Danza del torito, de Guanajuato, espera una declaratoria de Patrimonio Intangible
El origen del baile podría datarse en el siglo XVII, en Silao, específicamente en la Hacienda de Sopeña, donde se criaban toros de lidia

Guanajuato, Gto.– El Congreso de Guanajuato aspira a que la popular Danza del torito se convierta en Patrimonio Cultural Intangible del Estado, pues “es una antigua tradición que muestra los sentimientos humanos a partir del baile en una fusión entre América y Europa”.
El dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura busca que la gobernadora Libia García haga la declaratoria, ya que “la danza es una expresión humana que comunica sentimientos, ideas y tradiciones a través del movimiento corporal”.
En gran parte de las poblaciones de Guanajuato, pero principalmente en Silao, son conocidas las danzas tradicionales del Torito, de Bárbaros, de los Indios Broncos, de los Matlachines, la Conchera Azteca, de Indios Brutos y la de Torteros Mineros, de acuerdo con el dictamen.
El origen del baile podría datarse en el siglo XVII, en Silao, específicamente en la Hacienda de Sopeña, donde se criaban toros de lidia; y en donde los trabajadores comenzaron a imitar lúdicamente, los movimientos del toro y de su entorno.
Los agricultores devotos a Santiago Apóstol, según el historiador José Luis Zúñiga, terminaban su trabajo en el campo y, para agradecer los buenos resultados, fijaron un día para su festividad, en donde incluyeron la Danza del torito.
“Cuando los pobladores se encontraban celebrando, sucedió un descuido y un toro escapa de los corrales y se dirige a la fiesta”.
El dictamen narra que cuando los pobladores buscaron apresar al toro, le lanzan un lazo sin éxito, y ahí donde nace el personaje de El Caballito.
Entonces, entran en escena el peón –La Mulita–, la hija del hacendado –La Maringuía–, La Borracha y El Viejito.
Posteriormente, aparecen El Diablo y La Muerte; ésta provoca que el toro comience a matar a cada uno de los participantes de la fiesta.
El dictamen espera de que la gobernadora lo estudie, y declare a la Danza del torito como Patrimonio Cultural Intangible.
Además, el Congreso solicitó a García que declare también a la Rondalla Voces y Guitarras de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.
EL EDITOR RECOMIENDA



