Contra la desigualdad llega la primera danzonera de mujeres
Isora Club es el primer conjunto integrado sólo por mujeres que ya pone a bailar a cientos de personas; las armonías sensuales y amorosas son una de sus características, destaca la vocalista
CIUDAD DE MÉXICO
Natividad llegó puntual al centro de baile de su predilección, tomó una mesa junto con sus amigas, pensaba tener una tarde llena de baile, llena de danzón que es su pasión.
Pasaron los minutos y las horas, no tuvo suerte, nadie la sacó a bailar, aun así, ella disfrutaba de la danzonera que tocaba.
Mientras sonaba Nereidas, ella comenzó a imaginar una danzonera compuesta por mujeres, sólo mujeres en el escenario deleitando a los amantes del danzón con sus melodías.
Te puede interesar: Danzón en la Ciudadela: 'Nos oxidamos si no nos movemos'
Una idea que sólo duró muy poco en su imaginación, porque hoy en día es una realidad.
Esta danzonera llamada Isora Club está compuesta por Yenny Angélica Molina García, Elizabeth Cerón Cárdenas, Marcia Denise Raygosa del Razo, Nicte Esparza García e Iraís Quiñones Osorio en el saxofón.
Así como por Minerva Beatriz Martínez Velazco, Marisol Guillén Morales, en la trompeta; Renata Marlene González Urban, en el trombón; Alma Gloria Vela Galicia, en el piano; María de los Ángeles Pérez González, en el bajo; Yazmín Hernández Corral, en la voz; Cintya Muñoz Ramírez, en los timbales; mientras que Ivonne Juárez Jiménez raspa el Güiro a la vez que Erick Vidal dirige la danzonera.
Una danzonera que lucha contra un gremio dominado por los hombres que genera una competencia desleal, como lo señala Natividad Cárdenas Morales, representante Danzonera Isora Club.
“Esto hace que la competencia sea en cierto sentido desleal, porque para empezar se les paga menos, los horarios en los que pueden salir a trabajar son en la noche y eso dificulta que a veces por sus hijos o hijas puedan ir, en fin, una serie de condiciones muy graves que hacen que esa competencia sea desleal”, dijo Natividad a Grupo Imagen.
Competencia que con base en trabajo, creatividad y constancia ha comenzado a ser reconocida por una de sus características: las armonías sensuales y amorosas, como lo refiere Jazmín Hernández, vocalista de la Danzonera Isora Club.
Les parece muy bonito, aparte que haya esa opción de Isora que no solamente es escuchar una música hermosa como lo es el danzón, sino unas letras, una interpretación, me parece que ha enriquecido y ha hecho una diferencia tremenda en el danzón”, comentó.
En esta agrupación, Erick Vidal, director y arreglista, trabaja a la par para hacer una diferencia en el gremio que consiste en hacer los arreglos de boleros para que sean danzones auténticos.
“La característica es ser el danzón cantado, esa sería la característica y el estilo, no estamos retomando danzones antiguos o viejos; simplemente se están haciendo o se están creando arreglos especiales para danzonera”, afirmó.
Hoy la Danzonera Isidra Club congrega a 13 profesionales de la música que han dejado por un momento a su familia, sus actividades y sus quehaceres diarios para deleitar los odios con su arte.

*jci
EL EDITOR RECOMIENDA










