Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

A casi cinco años de los sismos de 2017, piden atajar vulnerabilidad de inmuebles

Alistan la intervención de 500 espacios; autoridades piden mantenimiento constante a los ya restaurados

JUAN CARLOS TALAVERA | 08-08-2022
Foto: Cortesía INAH
Foto: Cortesía INAH

 

A casi cinco años de los sismos de 2017, Arturo Balandrano, titular de Sitios y Monumentos, pide que quienes resguarden o custodien algún monumento artístico o de valor cultural realicen trabajos ordinarios de mantenimiento para evitar afectaciones mayores en futuros movimientos telúricos.

Además, detalla en entrevista con Excélsior parte de las labores que este año la Secretaría de Cultura federal realizará en 500 inmuebles pendientes por recuperar, que se sumarán a los mil 700 ya restaurados con el Programa Nacional de Recuperación (PNR) para el sector cultural.

Por ejemplo, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Catedral Metropolitana, el Templo del Pocito, en La Villa; y de los murales de Diego Rivera, en el Palacio de Cortés.

Uno de los diagnósticos que realizamos nos reveló que el daño tan grave en 2017 fue por la falta de mantenimiento sistemático a los inmuebles de valor cultural, fundamentalmente de templos, pero también de haciendas y casas habitación”, dice Balandrano.

Y agrega: “Es importante tomar en cuenta que para que un nuevo sismo, de la magnitud que sea, no genere daños tan graves como en 2017 tiene que haber un proceso constante de mantenimiento”, para evitar la acumulación de agua en azoteas o el crecimiento de vegetación en sus muros.

Hay cosas sencillas que no requieren de inversión, sino de atención”, aclara, y un ejemplo es evitar el crecimiento de plantas en las grietas de los muros, que se pueden retirar con el procedimiento adecuado para que éstas no penetren en la mampostería, la rompan y hagan nuevamente vulnerable (al inmueble)”, detalla.

Balandrano también habla sobre los avances del PNR para el sector cultural.

Del total de tres mil 300 inmuebles afectados, ya hemos logrado atender, en casi cinco años, cerca del 62%”, aunque esperan, al cierre de 2022, llegar al 80% de recuperaciones y restauraciones para que, a partir de 2023 las instituciones se concentren en Oaxaca, Puebla y la CDMX.

En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, explica Balandrano, ya se determinó su proyecto ejecutivo de restauración, que permitirá reponer la mitad de la cúpula, que perdió, así como la atención de los daños en muros y bóvedas.

La idea es restaurar la cúpula, su cupulín y los tres vitrales que se perdieron”, los cuales recuperará el INAH, con el apoyo de la empresa alemana que los elaboró originalmente en el siglo XIX.

Afortunadamente, en los archivos de la empresa hay información de cómo eran los vitrales, así que se van a reproducir y se traerán a México como parte de una donación del gobierno de Alemania y de la empresa”, explica.

En el caso de la Catedral Metropolitana, el titular de Sitios y Monumentos comenta que, este año, invertirán 55 mdp para atender los daños en sus torres y en la restauración de la escultura La Esperanza, diseñada por Manuel Tolsá a principios del siglo XIX y que se desplomó durante el sismo.

Sitios y Monumentos también restituirá la cruz que coronaba la torre oriente del inmueble.

Es una cruz de cantera labrada que pesa más de tres toneladas, que vamos a reponer6 con una copia de la cruz que está en la otra torre, con objeto de que mantenga la autenticidad el inmueble”, explica.

Respecto al Palacio de Cortés, el funcionario explica que trabajarán en los murales de Diego Rivera, pintados en 1929, luego de que ya se atendiera la estructura del inmueble.

A esto se sumará la atención en la casa de La Malinche, de Coyoacán y en los templos de la CDMX como la Santísima, Santa Catarina Mártir, San Juan Bautista, San Jerónimo y del Pocito, en La Villa.

Vamos a intervenir tanto el templo de El Pocito como la barda del Panteón del Tepeyac y la reposición de elementos en el acueducto del Tepeyac”.

Además, comenta que de los 500 inmuebles que recibirán atención durante el resto del año, Sitios y Monumentos asumirá la recuperación de 270, mientras que el INAH encabezará la recuperación de los 230 restantes.

Finalmente, reconoce que aún quedan conventos con daños severos en las faldas del volcán Popocatépetl, como el caso de los conventos de Tochimilco y Hueyapan, que empezarán a recuperar durante lo que resta del año, para concluir en 2023.

 

ATRASOS EN LA PROFESA

Balandrano califica como “muy relevante la recuperación de La Profesa” y afirma que ya se realizaron encuentros con el INAH y con la asociación religiosa para atender el daño estructural que sufrió el templo en la parte de los anexos, por lo que se espera que en este año inicien su consolidación estructural.

Estas labores, explica, las encabeza la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH, que dirige Valeria Valero.

Y en cuanto al conjunto del Centro SCOP, ubicado en avenida Xola y esquina con Eje Central, admite que no se trata de un tema menor, por lo que aún trabajan con el Cencropam y la Secretaría de Comunicaciones”.

Además, asegura que están cuidando que los murales permanezcan en su sitio original.

La comunidad vecinal de la zona de la Narvarte, de la Postal y otras más que rodean el conjunto SCOP han sido muy insistentes en que los murales permanezcan en su sitio original y que ese lugar se convierta en un espacio de servicio público, incluyendo un centro cultural”.

— Juan Carlos Talavera

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales