A 80 años del Paricutín: entre la ciencia y el arte
El nacimiento del coloso en 1943, en Michoacán, se conmemora con exposiciones y un congreso internacional

El volcán Paricutín, en purépecha Parhíkutini, que significa “lugar al otro lado”, surgió de las entrañas de la Tierra de manera inesperada el 20 de febrero de 1943 en Michoacán, entre los pueblos San Juan Parangaricutiro (El Viejo) y Angahuan.
Considerado el volcán más joven de América, este coloso natural cumplirá mañana 80 años y se ha convertido ya en objeto de estudio e inspiración de científicos y artistas, y en detonador del turismo en la región purépecha.
Este año, los festejos por el nacimiento del Paricutín serán especiales en Angahuan, pues por primera vez en ocho décadas esta comunidad, que se acaba de erigir en autogobierno, recibirá una exposición de piezas originales que permitirá comprender mejor su historia.
María de los Ángeles Valencia, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), comenta en entrevista con Excélsior que acaban de montar en este pueblo una pequeña muestra de diez obras de mediano formato, que incluyen siete fotografías del alemán Walter Reuter, las cuales capturan el desplazamiento de personas en 1943, y tres de las 166 hojas del diario original del pintor, escritor y vulcanólogo Gerardo Murillo, Dr. Atl.
Esto es importante para nosotros, porque la historia regresa al contexto en que surgió. Para ellos, la cultura es importante, viven muy de cerca sus fiestas y tradiciones. La comunidad tiene muchas expectativas, ha organizado visitas guiadas de escuelas a la pequeña exposición, arreglaron la iluminación de la galería y pusieron un custodio.
No tienen aún un museo comunitario, pero planean crear un espacio donde se exhiban objetos y documentos relacionados con este fenómeno natural. Mañana celebrarán con globos de cantoya, danzas, un simulacro del nacimiento del volcán y un desfile deportivo, entre otras actividades”, señala la promotora vía telefónica desde Morelia.
La maestra en historia del arte destaca que el museo que dirige y el Centro Cultural Clavijero se unen a los festejos exhibiendo también piezas de la exposición permanente Diario del Volcán Paricutín, del Dr. Atl.
Ahora se muestran en el museo cuatro originales en una vitrina especial, con iluminación adecuada, pues las anotaciones de Murillo fueron a lápiz, con bicolor o tinta. Y vamos rotando las imágenes”, agrega.
Dice que el MACAZ, que nació en 1971 como galería y al año siguiente se convirtió en museo, resguarda 4 mil obras de distintos artistas de los siglos XIX y XX, conformadas en diversas colecciones, una de ellas es la de los grandes maestros del arte mexicano.
Ésta reúne obras inspiradas en el volcán Paricutín de artistas como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Ricardo Soriano y Gerardo Murillo; el proceso creativo de este último culminó con la publicación del libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950), considerado una joya bibliográfica.
Pero el nacimiento del Paricutín también será evocado con un congreso internacional de científicos que organizan la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el INAH, que arranca hoy en Morelia y se llevará a cabo hasta el 24 de febrero.
En el Congreso Internacional del Parícutin, 80 aniversario participarán 160 ponentes, entre ellos de Islandia y España, donde recientemente nacieron volcanes; incluirá actividades culturales y excursiones a la zona volcánica.
Aunque el Paricutín está inactivo, es uno de los que no tiene cámara magmática y por ello se considera extinto, pertenece a una zona ubicada entre Michoacán y Guanajuato, en la que hay más de mil 100 volcanes. Es importante actualizarnos y conocer el estado del volcán y de toda la región”, señaló José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, durante la presentación del encuentro.
El coloquio, propone Anel Pérez Martínez, de la coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, debe permitir “pensar al Paricutín no solamente desde la ciencia, sino desde el arte, la literatura y la cultura.
Un volcán comienza con el nombre, pero tiene que ver con el territorio lingüístico, artístico y cultural con el que ubicamos nuestros territorios”, concluye.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Te podría interesar:
Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



