33 FIL Monterrey: letras a ritmo de cumbia

Con Colombia como país invitado, el encuentro editorial norteño reunirá a 700 autores de 16 naciones y 200 expositores;  ofrecerá 650 actividades

thumb
Se exhibirá la exposición fotográfica Piezas maestras del Museo del Oro.

La cumbia, los cholombianos, una exposición de fotografías que muestra la belleza de las Piezas maestras del Museo del Oro, la instalación Las hamacas del artista Felipe Arturo, que se convertirán en “estaciones de descanso donde la gente se acueste a leer”, y un pabellón con 8 mil libros en exhibición.

Así será la presencia de Colombia como país invitado en la 33 Feria Internacional del Libro Monterrey, que se realizará del 11 al 19 de octubre en Cintermex, en la capital regia.

Con una delegación de 75 personas, entre escritores, editores, artistas visuales, músicos e investigadores, el país sudamericano llevará al estado norteño sus letras y su cumbia.

Colombia se une a Monterrey de manera especial. La cumbia entra a México por Monterrey, ese ha sido un lazo muy potente y el fenómeno de los llamados cholombianos, que retoman las culturas urbanas de ambos países. Esto aunado a su potencia literaria y cultural”, afirma en entrevista Henoc de Santiago.

El director del encuentro editorial más importante del norte del país, que posee el ticket de venta más alto a nivel nacional, destaca que la escritora colombiana Laura Restrepo ofrecerá el discurso inaugural y comentará su libro más reciente, Soy la daga y soy la herida.

La presentación que realizará Pilar Quintana de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, que integra más de cien títulos de autoras del siglo XVII a la fecha, es otra de las actividades importantes. “Traen a sus expertos en promoción de la lectura, a editoriales independientes y a escritores tanto contemporáneos como consolidados. Será la gran fiesta del libro colombiano”, señala.

La FIL Monterrey llega a su edición 33, agrega el editor, con 4 mil metros cuadrados más de exposición, que completan un total de 21 mil metros cuadrados, un área infantil duplicada en espacio y auditorios instalados en el segundo piso de Cintermex.

Crece un 30 por ciento. Esto significa que tendremos más expositores y mayor diversidad de oferta editorial. Es un reacomodo total. Destinaremos más espacio a la literatura infantil y juvenil, con más sellos especializados en este sector; además de las editoriales independientes, el cómic y la novela gráfica. Llevamos los auditorios al segundo piso, más amplios, con mejor acústica y equipamiento”, señala.

Este año se espera una participación de 700 autores de 16 países, que ofrecerán 650 actividades, y unos 200 expositores. En cuanto a la asistencia, De Santiago añade que esperan rebasar las 315 mil personas que acudieron el año pasado. “Esperamos mantener el ticket de venta, de un promedio de 800 pesos por persona”.

El gestor cultural detalla que el Pabellón Infantil, organizado por la Secretaría de Cultura estatal, propone como tema El maravilloso mundo de las plantas y su importancia para la alimentación y el cuidado del planeta. La edición pasada, el pabellón rompió la cifra récord de cien mil visitantes.

Para los jóvenes se han propuesto temas ecológicos, el cuidado del medio ambiente, las energías sustentables, los huertos urbanos, la alimentación sostenible, el emprendimiento juvenil y la salud mental”, adelanta.

Entre las voces internacionales destacan la española Rosa Montero, la argentina Leila Guerriero y la rumana Tatiana Țîbuleac. Entre los escritores mexicanos están Guillermo Arriaga, Alberto Ruy Sánchez, Elsa Cross y Yuri Herrera; además del boliviano Edmundo Paz Soldán y los españoles Agustín Fernández Mallo y Miriam Reyes.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm