Zozobra laboral en el FCE

Trabajadores acusan constantes agresiones e intimidaciones

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Los trabajadores de la editorial paraestatal Fondo de Cultura Económica (FCE) también viven desde hace meses en la incertidumbre, provocada por “los despidos, las constantes agresiones e intimidaciones, los abusos laborales y las violaciones de los derechos” de los que han sido objeto.

Rosario Sánchez Benito, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del FCE, denunció ayer lo anterior luego de que siete personas sindicalizadas fueron notificadas por la dependencia, tan sólo unas horas antes, de que su relación laboral había terminado y que las iban a liquidar.

Cuando llegué, ya estaban arriba de una camioneta del FCE para llevarlos a la Junta de Conciliación, donde los hacen firmar un convenio que dice que todo se queda de manera amistosa. Los obligan a firmar su liquidación. Los están amedrentando, pues les dicen ‘o firmas en ese momento la liquidación o ya no podrán entrar a las instalaciones’”, detalló.

Por esta razón, la representante de la agrupación que integra a 298 trabajadores, y que cumplirá 30 años en 2017, subrayó que están inconformes con la manera como lo están haciendo, aunque las liquidaciones sean acordes a la ley. “Son padres y madres de familia a quienes están dejando sin su fuente de ingresos, tanto sindicalizados como empleados de confianza y algunas jefaturas”.

Pero dijo que lo más grave es que están liquidando a gente que se atrevió a hacer denuncias de acoso laboral y abuso de autoridad. “Por ejemplo, se denunció a la funcionaria pública Rocío Gaitán por hostigamiento y acoso laboral ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y no se le ha dado el debido seguimiento. También Alberto González ha sido denunciado. Es un claro signo de represión”. Añadió que “en la cúpula directiva existe una gran negligencia. Hemos denunciado abusos y violencia laboral y el director no nos puede atender. Hoy (ayer) pedimos una cita, pero ha hecho caso omiso. Hay cierta tolerancia a la cultura de la violencia laboral”.

Incluso, agregó Sánchez Benito, el Jefe del Departamento de Personal la amenazó a ella señalándole que de no aceptar los despidos de personal se atuviera a las consecuencias.

Esta semana, el sindicato notificó al FCE la próxima revisión salarial y lo convocó a atender el tema y los conflictos en un marco de diálogo respetuoso, pero la respuesta son los despidos. En el sector cultural impera más bien la cultura de la violación de los derechos laborales”, dijo.

Y convocan al director del FCE, José Carreño, a que resuelva la conflictividad y sancione a los funcionarios responsables. “Exigimos que cesen la violencia y las amenazas, que no haya más despidos y que reinstalen a los afectados”.