Reinaugura galería Breve

La galería se caracteriza en exhibir obras de artistas jóvenes en un pequeño cubo blanco sin sede fija

thumb
Los galeristas Begoña Irazabal y Jorge Rosano-Gamboa. Foto: Sandra Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Breve es una galería dedicada a exhibir obra de artistas jóvenes. Su propuesta consiste en un pequeño cubo blanco que comenzó con exposiciones sin sede fija, para mudarse posteriormente a Barrio Alameda y finalmente a la colonia Roma. Colima 256 es la dirección del nuevo espacio, el cual inauguró con la exposición Estado.

Begoña Irazábal y Jorge Rosano-Gamboa, directores de la galería, comentan que el título de la exposición pone en discusión los distintos significados de la palabra estado, que no sólo refiere a la nación, sino también a un modo de vida en la actualidad que se caracteriza por un constante cambio en las situaciones que vivimos día a día.

“No queríamos que el título se volviera político, aunque hay algunas piezas que incluyen una preocupación de dicho orden. Más bien reflexionamos sobre la condición del objeto de cambiar constantemente de estado. También es una construcción verbal de 'estar' y su participio 'ha estado'”, explica Irazábal.

La exposición muestra el trabajo de los artistas Christian Camacho, Cristina Ochoa, Federico Martínez Montoya, Manuela García, Sofía Garfias, Jorge Rosano Gamboa e Irving Vera, quienes no comparten un estilo o un medio en común; sus preocupaciones van desde comentarios a la historia del arte hasta reflexiones sobre el uso de redes sociales y críticas a políticas públicas.

En una de las esquinas de la galería se encuentra una réplica de un teléfono celular, de un metro y medio, que enlista las posibilidades de estados que puedes elegir en redes sociales como Facebook y WhatsApp, las cuales cubren un amplia gama de sensaciones.

“Tratando de buscar en qué estado trabajar con una pieza me di cuenta que existía un scroll infinito de posibilidades. Es una lista interminable que brinca de un estado de ánimo a otro. Lo que busqué fue enmarcar la palabra estado en otro lenguaje que es cotidiano”, explica Rosano-Gamboa.