Heriberto Yépez revisa lo conceptual dentro del proyecto ‘Satélite’

El escritor tijuanense debate sobre la relación del museo con la historia de los conceptualismos

thumb
La curadora Violeta Horcasitas y el escritor Heriberto Yépez. Foto: Sandra Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Heriberto Yépez es considerado como uno de los primeros escritores mexicanos en utilizar los blogs de modo literario. Desde 2002 no ha dejado de publicar en internet tanto en formatos tradicionales, como en estructuras de escritura determinadas por redes sociales como Twitter, en donde hay un máximo de 140 caracteres por envío. Bajo el proyecto curatorial Satélite, dirigido por Violeta Horcasitas, el cual reflexiona sobre el rol del museo y el espacio de exhibición, Yépez se da a la tarea de reescribir la historia de los conceptualismos en México a partir de su relación con el museo.

La página www.mexiconceptual.com es en la que el escritor subirá diariamente durante un mes un fragmento que discurre sobre la relación entre el museo y la historia de los conceptualismos. La peculiaridad del proyecto consiste en que la información sólo estará un día en la página, ya que será sustituida sin ser archivada, por el comentario del día siguiente.

El escritor comenta que la extensión de un texto no es directamente proporcional a su importancia. “La propia literatura nos enseñó que el aforismo y el fragmento tienen un gran poder de ser detenidos, la forma breve es memorable y un tuit es eso, puede ser más importante que un artículo de 10 páginas, y se queda en la memoria colectiva muchísimo tiempo. El tuit es un artefacto con el que otra mente está interactuando, tiene menos autoridad que el libro, entonces más fácilmente lo retan y lo deshacen”,

explica.

Si bien la página México conceptual se encuentra fuera de Twitter, el modelo de escritura es similar, pues el lector se enfrenta a pequeños fragmentos que pueden ser compartidos por redes sociales. Sin embargo, para Yépez la escritura no es sólo información, “escribir es algo visual”, un diseño en el que las palabras exceden al texto para convertirse en una imagen que circula.

El proyecto inició el 14 de abril con un texto sobre Ulises Carrión. “Toda su vida Ulises Carrión huyó del Gran Monstruo. / Pero Ulises murió. Y el museo / Arrastrará todos sus restos, todo su espectro, / Hacia el Gran Monstruo. Próximamente”. El 15 de abril, Ulises desapareció para abrir paso al conceptualismo, “No necesitamos un nuevo conceptualismo. / El viejo conceptualismo reenmarcado, sobra y basta. / Atentamente, el Museo”.

Para el escritor la historia de los conceptualismos desarrollados en la década de los años setenta en México está íntimamente ligada con el museo que hoy en día la trae al frente, “pienso que la historia de los colectivos de los años setenta, que no se concebían a sí mismos como conceptualismos, quedó sepultada, después quedó captada y hoy creo que va a ser su neutralización completa por el museo”, comenta.

Yépez añade que el rol del museo es fundamental, no sólo como edificio, sino como la epistemología cultural en el que todos somos curadores, “el museo no es el lugar en el que están las obras, ya es un software, pensamos de manera museográfica por decirlo de alguna manera. Yo soy un museo, veo una pieza y la inserto en el museo que tengo formado. También somos curadores. Si hay una figura que está dominando a cultura es el curador. Los escritores somos curadores, manejas una cuenta de red social y eres curador”, explica.

¿Dónde y cuándo?

La página https://www.mexiconceptual.com/ puede visitarse hasta el 13 de mayo.