Miguel A. Delgado da luz a ucronía de Tesla

El escritor publica una novela, cuyo protagonista es el genio serbio

thumb
El autor Miguel A. Delgado y la portada de su novela. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Como suele pasar con algunos hallazgos importantes en la vida, Miguel A. Delgado descubrió la historia de Nikola Tesla por casualidad. Escritor, periodista e investigador, nacido en Oviedo en 1973, ahora presenta su primera novela Tesla y la conspiración de la luz, publicada por Planeta.

Su encuentro con el genio serbio se dio hace más de diez años en El palacio de la luna (1989. Anagrama: 1996), novela de Paul Auster. "Hay un momento en que un personaje cuenta la vida de un tal Nikola Tesla. Son apenas diez páginas y me pareció una historia bastante alucinante. Así que me fui a buscar información sobre él y descubrí, para mi sorpresa, ¡que era real! esa historia que me contaba Auster, que parecía totalmente surgida de la ficción, era la historia de alguien real. Ahí empezó mi obsesión. Entonces comencé a investigar. Es así como durante más de diez años he estado conviviendo con este personaje".

Y es así como llegó a escribir sendos ensayos biográficos sobre la figura del inventor e ingeniero eléctrico y gran rival de Edison. Textos que presentan los libros Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943 (Turner, 2012) y Yo y la energía (Turner, 2011).

"Antes de escribir los libros de ensayo (sobre Tesla) y finalmente con mi primera obra de ficción, tenía claro que quería usarlo como tema. Un científico, un inventor, que me lo encontré en la obra de un escritor, es simbólico de lo  fascinante que es Tesla", afirma el autor español.

"Es sorprendente cómo un nombre que está en la base nuestra civilización tecnológica ha desaparecido. Yo creo que es fundamental todo el esfuerzo, no sólo para darlo a conocer cómo un personaje histórico sino alguien que está muy vivo y presente hoy en día en nuestras vidas", comenta Delgado en entrevista.

Ya que se había movido más en el terreno del ensayo y el relato corto, Delgado ansiaba la idea de hacer una novela y quería que fuera sobre Nikola Tesla. La decisión más obvia era escribir una novela biográfica, algo ya hecho y de lo que sin duda dejó constancia de su capacidad en los ensayos para los dos libros recopilatorios. Al sentir que era un poco volver a hacer lo mismo, se decantó por la ficción. "Tenía la obsesión de llegar a un público más amplio, no solamente al público interesado en Tesla o al que lee ensayos. Por eso tuve la idea de escribir esta obra como una novela de aprendizaje, de aventura, para intentar mostrar la visión que tenía Tesla del futuro".

Jugando con la idea de ¿cómo sería si algunas propuestas del genio se hubieran concretado?, la obra plantea un escenario de ciencia ficción. "Me gusta definirla como una ucronía", dice el autor.

"Mezclada con hechos históricos, lo que pretendo al plantear esta realidad alternativa, esta ucronía, es tratar de mostrar la realidad de Tesla. Para indagar un poco en por qué de esta fascinación y, sobre todo, esa sensación como de oportunidad perdida que hay en torno a él. Esa sensación que tenemos de que si él hubiese podido llevar adelante sus ideas nuestro mundo hubiese sido distinto".

Para mí —concluye el autor— era mucho más potente mostrar esa ucronía que sólo contar el sueño de Tesla. Hacerlo realidad en las páginas de un libro me pareció que tenía un potencial más atractivo".