Faltan más teatros de ópera: Araiza
El tenor mexicano, quien ofrecerá dos galas en el palacio de mármol, asegura que hay suficientes intérpretes y músicos en el país, pero faltan escenarios

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- México necesita nuevos teatros dedicados a la ópera para potenciar el acceso del público a mucho mayor número de producciones, reconoce el tenor mexicano Francisco Araiza (1950), quien presentará dos galas en México los días 12 y 16 de octubre, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del 80 aniversario del recinto.
“México tiene suficientes músicos, cantantes y gente preparada, pero faltan escenarios. Esa idea la he hablado con Rafael Tovar y de Teresa… y me comentó que si logra echar a andar siete teatros (en los próximos años) se sembraría un precedente especial”, dice en entrevista.
Aquí lo importante será observar el tipo de repertorio que podría colocarse en cada teatro, aunque de momento lo importante es que se cree esa sensación de que tenemos suficientes espacios, con nuestras propias producciones para darle cabida a ese gran número de cantantes mexicanos, advierte.
Durante la entrevista, Francisco Araiza habla con mesura, como si fuera un orador elocuente que entona cada palabra, como si estuviera a punto de declamar algún poema romántico y adelanta que en diciembre próximo presentará un nuevo disco dedicado al centenario del compositor mexicano Chucho Monge.
–¿Qué significado tiene para usted el Palacio de Bellas Artes?
–Es uno de los teatros principales del mundo, ahora ya cuenta con una acústica excepcional y moderna y para mí es como regresar a casa. Lo conocí de niño cuando mi papá era miembro del coro de la ópera y después su director. Me dicen que de chiquito pude ver a María Callas en este escenario, pero no me acuerdo.
–¿Y como intérprete?
–Cuando era estudiante de la Escuela Nacional de Música participamos en las grandes festividades de los juegos olímpicos del Mundial de Futbol de 1970, presentando producciones aquí en Bellas Artes, cantando el coro de los marineros en “El Holandés Errante”, y como después, como solista hice grandes producciones de Europa. Así que este recinto fue testigo de mi evolución como cantante.
–¿Qué predica un profeta de la música como usted?
–No es tan difícil resumirlo: la conciencia técnica, la conciencia estilística, la conciencia dramatúrgica y finalmente el que un intérprete se convierta en el mejor especialista de su profesión.
–¿Le agrada la evolución escénica de la ópera?
–Es necesario hacer hincapié en que nos encontramos en un periodo de transición dentro de la realización escénica de la ópera. Desde luego, es muy necesario exponer un punto de vista moderno de lo que ya universalmente se ha aceptado como valioso o bien logrado.
“El gran problema por el que atravesamos, a nivel mundial, es que se está contratando a personas absolutamente carentes de cualquier preparación, personas que jamás en su vida leen un libro, personas que nunca han visto funciones de teatro, que no conocen cómo funciona esto”.
–¿En qué momento sucedió este fenómeno?
–Para mí es inconcebible, aunque también es cierto que algunos experimentos han resultado extrañamente fructíferos. Por ejemplo, conozco al director teatral Calixto Bieito, a quien sus amigos y profesores lo han catalogado como inculto, pero ha mostrado un gran instinto y de alguna forma se ha convertido en un pintor escénico, aunque es cierto que ha tenido claros excesos como el desnudismo y la copulación en escena, lo cual me parece que sólo son elementos de distracción.
La primera gala en la que participará Araiza se llevará a cabo el 12 de octubre, donde también participará la soprano María Katzarava, el barítono Alex Lawrence y el bajo Eric Halfvarson, para interpretar piezas de Richard Wagner, Ruggero Leoncavallo y Giuseppe Verdi. Y la segunda ha sido programada para el 16 de octubre con el mismo elenco e interpretará arias de Tchaikovsky, Giuseppe Verdi y Charles Gounod,
–¿Por qué eligió dos repertorios opuestos?
–Porque hay que entender que un artista no siempre puede ser protagonista y, en el curso de una carrera de tantos años, es bueno aprender a servir eventualmente; por eso aquí tenemos las dos facetas: como protagonista y compañero.
–¿Cuál es su opinión sobre María Katzarava?
–Su trayectoria es impresionante y tengo especial curiosidad por oírla en este repertorio que para ella será nuevo. Ése es uno de los grandes sentidos de una gala, presentar algo, hasta cierto punto, osado para un cantante joven. Podría ser un experimento bien logrado que podría darle una gran satisfacción y servirle como derrotero hacia sus planes futuros.
–¿Y de su voz?
–Obviamente tiene una voz excepcional, es indudable. La he conocido como una soprano de tesitura alta, una soprano lírico-ligero, juvenil, pero he podido seguir su trayectoria y sé que ahora canta roles más densos, con una tesitura más dramática.
–¿Coincide en que faltan más funciones de ópera en México?
–México es un país con una gran tradición operística. Históricamente, México estrenó muy pronto un sinnúmero de óperas. Es evidente que podríamos tener diversos centros operísticos, pues en todos los estados de la República tenemos teatros que podrían adecuarse perfectamente para ópera.
¿Dónde y cuándo?
Las galas del tenor Francisco Araiza se realizarán el 12 y 16 de octubre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 y a las 17:00 horas, respectivamente.
EL EDITOR RECOMIENDA



