Seguridad infantil: qué debes saber antes de subir a una escalera eléctrica con niños
Las escaleras eléctricas pueden representar un riesgo para los niños si no se toman medidas básicas de seguridad.

Ante el reciente caso de un niño que perdió uno de sus dedos tras usar una escalera eléctrica en el World Trade Center, se vuelve importante de extremar precauciones al subir o bajar este tipo de transporte con niñas y niños.
Las escaleras eléctricas están presentes en muchos espacios de uso cotidiano como plazas comerciales, aeropuertos, estaciones de Metro y otros lugares públicos concurridos. Por ello, nunca está de más conocer y aplicar las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes.
Accidente del niño en el World Trade Center
El menor, de tres años de edad, se encontraba acompañado de su mamá cuando su calzado quedó atorado en la estructura de la escalera eléctrica.
De inmediato, se intentó liberar al pequeño, por lo que al lugar acudieron elementos de Protección Civil para auxiliarlo. Sin embargo, durante la atención se detectó que el niño había perdido uno de los dedos de su pie, lo que derivó en una revisión exhaustiva de la zona para poder recuperarlo. Y ser trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.
¿Por qué pueden ser un riesgo las escaleras eléctricas para los niños?
Especialistas en infancia han señalado que no se trata de evitar el uso de las escaleras eléctricas, sino de hacerlo con mayor precaución cuando se viaja con menores.
La pediatra Lina Giraldo ha explicado en redes sociales que existe un espacio entre el borde del escalón y la pared lateral de la escalera, el cual puede representar un riesgo importante para los niños, especialmente cuando usan calzado voluminoso.
Las escaleras eléctricas tienen un espacio entre el borde de la escalera y la pared de ella, este espacio puede llegar a ser peligroso. Muchas veces nuestros hijos están muy pegados a esta pared y tienen zapatos que son amontonados que se pueden ir por este espacio, eso los succiona y esto puede llegar a generar: fracturas, amputaciones y lesiones importantes en las extremidades de los niños.
Recomendaciones para usar las escaleras con los niños
La pediatra destaca que es fundamental reforzar las medidas de seguridad para reducir riesgos:
- Mantener a los niños siempre en el centro del escalón.
- Evitar que jueguen, se sienten o se inclinen en las escaleras.
- Sujetarlos firmemente de la mano.
- Asegurarse de que sus pies estén colocados hacia adentro.
- No dejarlos solos y acompañarlos siempre de un adulto.

Recomendaciones generales para el uso de escaleras eléctricas
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, uno de los espacios más concurridos con escaleras eléctricas, emite de forma constante recomendaciones de seguridad, especialmente cuando se viaja con menores.
Entre las principales indicaciones se encuentran:
- Subir y bajar con cuidado
- Sujetarse del pasamanos
- No jugar, correr ni empujar
- Sujetar a los menores de la mano y no sentarlos en los escalones
- No sentarse ni obstruir el paso
- No usar las escaleras en contrasentido
- Ajustar agujetas, ropa suelta o que arrastre
- No arrojar objetos, basura o líquidos
- No usar los pasamanos como resbaladillas

Otros accidentes similares
Este no es el primer caso en el que el calzado de un menor queda atorado en una escalera eléctrica.
En 2018, un niño de tres años quedó atrapado en una escalera eléctrica de la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro. Gracias a la rápida intervención del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el menor fue liberado y trasladado al Hospital Pediátrico de Coyoacán.
En 2022, un incidente similar ocurrió en la estación Viveros de la Línea 3, cuando el tenis de una menor quedó atorado. Afortunadamente, no hubo lesiones y el calzado fue recuperado, además de revisarse el funcionamiento de la escalera.
Tomar en cuenta las recomendaciones de especialistas y autoridades al usar escaleras eléctricas puede marcar la diferencia y ayudar a prevenir accidentes que ponen en riesgo la integridad de niñas y niños.
EL EDITOR RECOMIENDA



