3 escuelas que eligen las familias adineradas de México: ¿de cuánto es la colegiatura?

Conoce las escuelas exclusivas suelen estudiar los hijos de familias adineradas en México: colegiatura, ubicación y ventajas.

thumb
Colegios privados caros CDMX

En México, la educación es un derecho fundamental para toda la población; sin embargo, no todos acuden ni reciben el mismo tipo de enseñanza. Las familias más ricas de México envían a sus hijos a escuelas de élite para el comienzo de sus años escolares.

De acuerdo con la UNAM, la riqueza en nuestro país está distribuida entre solo el 1% de la población. Son estas familias con alto poder adquisitivo quienes suelen optar por instituciones educativas que ofrecen una formación académica de alta calidad, instalaciones de primer nivel y redes sociales privilegiadas. 

No se trata solo de aprender cosas como matemáticas o historia, sino de mantener un estatus, acceder a círculos de influencia y asegurar un futuro brillante para sus hijos.

Este entorno escolar refuerza desde pequeños la identidad de grupo y brinda un capital social que trasciende el aula. Según investigaciones sociológicas, los colegios de élite no solo transmiten conocimiento formal, sino una red simbólica que potencia la conservación de privilegios entre generaciones.

thumb
Escuelas más caras de cdmx. Foto: Facebook Liceo Mexicano Japonés A.C. 

Escuelas de élite en CDMX que eligen las familias adineradas

  • Liceo Mexicano Japonés

Ubicación: Camino Sta. Teresa 1500 y 1510, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón

Con una oferta educativa bicultural y trilingüe, funciona desde preescolar hasta preparatoria. Ofrece dos secciones: una mexicana (con planes de la SEP y UNAM) y otra japonesa (bajo estándares del Ministerio de Educación del Japón), con inmersión trilingüe (español, japonés e inglés).

La escuela transmite valores como respeto, responsabilidad y multiculturalidad. Sus alumnos participan en tradiciones mexicanas y japonesas, desde eventos culturales hasta deportes tradicionales como el undōkai. También cuenta con una excelencia académica e intercambios.

  • Westhill Institute

Ubicación: Lomas de Chapultepec y Santa Fe 

Con un modelo educativo internacional, es una escuela bilingüe (español-inglés) con enfoque global e intercultural. Su oferta también incluye deportes, actividades artísticas y 

La ubicación en una zona considerada de clase alta refuerza el perfil de comunidad privilegiada y red social influyente para sus alumnos. También cuenta con buena infraestructura y aulas bien equipadas.

  • Escuela Sierra Nevada

Ubicación: Lomas, San Mateo, Interlomas, Esmeralda, Sunland  y The Idea

Ofrece una educación bilingüe y preparación completa, sus campus cuentan con preescolar, primaria y secundaria. Destaca por su enfoque académico riguroso y formación en valores, arte, tecnología y deporte.

Tiene una infraestructura moderna, laboratorios de ciencia, canchas deportivas y una comunidad activa con altos estándares académicos.

También ofrece programas de estudios en artes (desde danza hasta cinematografía), así como preparatoria 100% en línea. 

thumb
Escuelas más caras de cdmx. Foto: Escuela Sierra Nevada

¿De cuánto es la colegiatura en las escuelas de élite en México?

Los costos de colegiatura en las escuelas de élite a las que acuden los hijos de las familias ricas de México varían según el grado de estudios; sin embargo, un aproximado en la mensualidad puede ir desde los 14 mil hasta los más de 20 mil pesos mexicanos.

En cuanto a la inscripción anual, la colegiatura puede alcanzar más de 70 mil pesos (por ejemplo, en el Westhill Institute). Un promedio varía de entre los 45 mil pesos en adelante.

Algunas escuelas manejan cuotas por materiales, seguros, idiomas adicionales o membresías a asociaciones exclusivas. En muchos casos, el proceso de admisión incluye entrevistas y exámenes psicopedagógicos.

thumb
Escuelas más caras de cdmx. Foto: Canva

¿Qué buscan las familias adineradas en estos colegios?

Las escuelas de élite ofrecen una educación más allá de lo académico. Son espacios donde se construye identidad social y donde se repite un capital simbólico entre generaciones —una estrategia común entre la élite para mantener su influencia—.

La educación privada a estos niveles garantiza clases con baja proporción alumno‑maestro, instalaciones modernas, propuestas trilingües o internacionales, y actividades extracurriculares especializadas, convirtiéndolo todo en una propuesta educativa "premium".