¿Vuelo retrasado o cancelado? Así puedes checar el estatus en el AICM

Averigua si tu vuelo en el AICM está a tiempo, retrasado o cancelado, así puedes verificar paso a paso el estatus oficial.

thumb
Estatus de vuelo AICM

Así puedes revisar el estatus de vuelo en el AICM, ¡evita retrasos en tus vacaciones! Y es que salir rumbo al aeropuerto por la tarde, con la emoción al tope… y de pronto te das cuenta de que tu vuelo tiene un estatus que no sabes si es bueno, malo o simplemente confuso.

En Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) recibe cientos de vuelos diarios, internacionales y nacionales, así que no es raro que haya demoras, cancelaciones o cambios de puerta. Saber con anticipación lo que sucede puede ahorrarte estrés, tiempo y quizá una carrera inútil si el vuelo ya cambió.

Con las tormentas, el tráfico aéreo saturado, condiciones climatológicas adversas (como niebla, lluvias intensas, etc.), incidentes técnicos o problemas operativos, los vuelos pueden retrasarse o cancelarse de un momento a otro. 

Por eso, revisar el estatus de tu vuelo antes de salir de casa o cuando ya estás camino al aeropuerto se vuelve una práctica clave para evitar sorpresas desagradables.

thumb
Revisar si mi vuelo está retrasado AICM. Foto: Canva

¿Por qué debes checar el estatus de tu vuelo antes de ir al aeropuerto?

Cuando confías solo en tu itinerario impreso o en tu boleto, no sabes si algo cambió: la aerolínea puede retrasarte, cambiar de puerta, cancelar tu vuelo… sin previo aviso. Si revisas el estatus, te enteras antes.

En el AICM, como en cualquier aeropuerto grande, los tiempos de traslado, de llegada a la terminal, de tránsito interno (migración, facturación, equipaje, etc.) son algo que hay que anticipar; de ahí que tener bien checado si tu vuelo ha sido movido te permite ajustar tu salida con calma.

Si tu vuelo está cancelado o muy retrasado, revisar el estatus te da margen para reprogramar, comunicarte con la aerolínea o buscar alternativas sin estar ya al pie del aeropuerto. En algunos casos, si se cancela o retrasa mucho, las aerolíneas ofrecen compensaciones o asistencia; saber el estatus te permite reclamar con mejor base.

Además, te ayuda a planear mejor: cuánto llevar de batería, si te conviene esperar en casa o llegar temprano al aeropuerto, qué tan importante es llegar con anticipación al mostrador, etc. 

thumb
Revisar si mi vuelo está retrasado AICM. Foto: Canva

¿Cómo saber si tu vuelo viene retrasado o conocer su estatus?

  • Herramienta oficial del AICM

  1. Entra al sitio web del AICM, a la sección de “Pasajeros” y “Vuelos”:  https://www.aicm.com.mx/pasajeros/vuelos
  2. Selecciona si quieres ver salidas.
  3. Puedes buscar por número de vuelo, aerolínea, destino/origen, fecha, etc. 
  4. Verifica el estatus que aparece junto al vuelo: puede decir “A Tiempo”, “Retrasado”, “Cancelado”, “Cerrado”, etc. También revisa hora de salida/arribo, terminal, sala o puerta asignada si está disponible. 
  • Aerolíneas

  1. Consulta directamente la página web de la aerolínea con la que vuelas: muchas tienen su propia sección de estatus de vuelo y envían actualizaciones vía SMS, correo o notificaciones.
  2. También revisa redes sociales oficiales de la aerolínea (Twitter, X, Facebook), a veces se emiten avisos de retrasos generalizados o condiciones climáticas que están afectando vuelos.
  • Google u otros buscadores

Si tecleas en Google el número de tu vuelo + “estatus AICM”, a menudo aparece una tarjeta con la información básica del vuelo (salida o llegada, retraso). 

  • Apps y rastreadores de vuelos

Apps móviles de seguimiento de vuelos como FlightAware, Flightradar24 o Skyscanner, pueden darte estatus en tiempo real, historial de retrasos, puerta aproximada, etc. Si tu vuelo está registrado en esas plataformas, puede ser complemento valioso.

thumb
Revisar si mi vuelo está retrasado AICM. Foto: Canva

¿Por qué los vuelos en el AICM suelen retrasarse o cambiar su estatus?

Los factores meteorológicos como nieblas densas, lluvias intensas, tormentas eléctricas o vientos fuertes pueden impedir aterrizajes o despegues seguros. En el AICM, por su ubicación, las condiciones climáticas alteran frecuentemente operaciones. 

El AICM es uno de los aeropuertos más transitados de México y de América Latina, lo que implica muchas operaciones al mismo tiempo, lo que puede generar cuellos de botella: tiempo de espera en pistas de rodaje, demoras de despegues por tráfico aéreo, esperas para despegar por permisos de control de tráfico aéreo.

Averías técnicas de aeronaves, mantenimiento de pistas, fallas de sistemas operativos, retrasos en reabastecimiento, esperas para limpieza y preparación del avión dejan con un problema de tiempo y demora. 

Condiciones inesperadas como protestas, amenazas climáticas súbitas, cierres temporales de pista y desastres son condiciones que afectan el transporte terrestre hacia el aeropuerto (tráfico, inundaciones, etc.).