¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2026? Descubre por qué cambia de fecha cada año

El Año Nuevo Chino marca el inicio de un año de oportunidades, según el horóscopo tradicional. Descubre cuándo se celebra en 2026 y más curiosidades.

thumb
Descubre cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2026Canva

En México y muchos países de occidente, el 1 de enero damos la bienvenida a un nuevo año. Sin embargo, hay otras culturas que inician este ciclo en otra fecha. El más conocido es el Año Nuevo Chino, descubre por qué cambia cada año y cuándo se celebra en 2026.

A lo largo del tiempo, muchos países se han unido a la celebración del fin de año, el 31 de diciembre. Sin embargo, no lo reconocen como año nuevo principal. Principalmente, porque no usan el calendario gregoriano, sino otros como el lunar, lunisolar o solar.

Por ejemplo, en Irán y Afganistán, existe el Nowruz, donde el año nuevo está ligado al equinoccio de primavera, entre el 20 y 21 de marzo. En cambio, en Etiopía y Eritrea, celebran el Enkutatash, donde, basados en el calendario etíope, inician el año entre el 11 y 12 de septiembre.

Algo similar ocurre en Nepal, Vietnam, Corea, muchos países musulmanes, y, por supuesto, China. Este caso es el más conocido, pues su celebración le ha dado la vuelta al mundo.

De hecho, se ha convertido en uno de los momentos culturales más significativos del calendario asiático, pues se liga al horóscopo chino. De esta forma, determina los pros y contras que tendrá el año en curso.

Pero, ¿te has dado cuenta de que, a diferencia del calendario occidental, el Año Nuevo Chino cambia de fecha cada año? Aquí te explicamos las razones y qué día se celebra en 2026.

thumb
En la mayoría de los países occidentales, el Año Nuevo inicia el 1 de eneroCanva

Año Nuevo Chino 2026: ¿qué día se celebra?

Este 2026, el Año Nuevo Chino comienza el martes 17 de febrero, a diferencia del año anterior, donde dio inicio el 29 de febrero.

A nivel astrológico, siguiendo la tradición china, este día marca también el inicio del Año del Caballo, específicamente del Caballo de Fuego, asociado a cualidades como la energía, la libertad y la determinación.

Por lo tanto, se espera un año con mucha energía, acción y cambios dinámicos, pues, tradicionalmente, los años regidos por este animal se asocian con proyectos ambiciosos, pero también movimientos sociales activos.

En cuanto a la celebración del Año Nuevo Chino, a diferencia de occidente, donde dura únicamente el 31 y 1 de enero, esta tiene una duración de 15 días, hasta el Festival de los Faroles, que se llevará a cabo el 3 de marzo.

thumb
En el horóscopo chino, el 2026 está representado por el Caballo de FuegoCanva

¿Por qué el Año Nuevo en China no es igual que en Occidente?

La razón por la que el Año Nuevo Chino no se celebra el 1 de enero, pero tampoco tiene una fecha fija, es decir, que cada año cambia, es porque no se basa en el calendario solar gregoriano, sino en el calendario lunisolar tradicional.

En este sistema, los meses se definen por las fases de la Luna. Es decir, cada mes comienza con una luna nueva. De esta forma, al año tiene alrededor de 354 días, de 10 a 12 días menos que el año solar.

Para corregir la diferencia, el calendario tradicional chino añade un mes extra o bisiesto cada cierto número de años.

Pero, ¿cómo se elige la fecha del Año Nuevo Chino? Esta se determina observando la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, lo que sitúa tradicionalmente el inicio del año entre finales de enero y mediados de febrero del año gregoriano.

thumb
El Año Nuevo Chino es una celebración llena de rituales y actividades culturalesCanva

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

A diferencia del Año Nuevo Occidental, el Año Nuevo Chino se compone por varios días donde se llevan a cabo diferentes rituales simbólicos y tradiciones. De hecho, estos comienzan desde antes de su llegada.

Por ejemplo, es muy común que los días anteriores las familias limpien sus hogares a fondo para eliminar la mala suerte acumulada y dejar espacio para la buena fortuna. Asimismo, se colocan decoraciones rojas, color asociado con la suerte.

Por otro lado, similar a la cena del 31 de diciembre, se lleva a cabo una Cena de Nochevieja, donde las familias se reúnen para compartir una abundante comida que simboliza la unidad y el nuevo comienzo.

Entre los platillos que no pueden faltar están el pescado, los dumplings, los rollitos primavera, las albóndigas y el pollo, el cual se cocina y presenta entero, para representar la unidad familiar.

De igual modo, durante la celebración del Año Nuevo Chino se acostumbra encender petardos y fuegos artificiales, no solo por sus colores, sino como una forma de ahuyentar a los malos espíritus y dar la bienvenida a la nueva energía.

Finalmente, una de las tradiciones más conocidas y replicadas en desfiles y festivales alrededor del mundo, son las danzas del León y el Dragón, que se realizan para atraer suerte y bendiciones.

Pasados los 15 días de celebración, esta culmina con el Festival de los Faroles, en el que se exhiben faroles de papel o seda por las calles, plazas y hogares; se come tangyuan (bolitas de arroz dulce), y se disfruta de eventos culturales tradicionales.

Más allá de lo atractivo de las luces, los faroles significan claridad para un camino próspero y la superación de dificultades. Además, esta festividad da la bienvenida a la primavera y nuevas oportunidades.

Toma nota de cuándo será el Año Nuevo Chino 2026 y lánzate a las diferentes celebraciones para conocer más sobre esta festividad.