Año Nuevo 2025: qué país celebra antes que todos

Descubre cuál es el primer país en recibir el Año Nuevo y cómo las diferentes zonas horarias alrededor del mundo marcan el inicio de esta celebración.

thumb
primer país en recibir Año Nuevo

El Año Nuevo es una de las celebraciones más esperadas a nivel mundial, pero debido a la rotación de la Tierra y su relación con el Sol, no todos los países lo reciben al mismo tiempo. Las diferentes zonas horarias provocan que mientras en algunos lugares ya se están disparando fuegos artificiales y descorchando botellas, en otros apenas comienza la espera para la llegada del nuevo año.

Husos horarios: ¿Por qué son importantes?

Para entender por qué algunos países celebran el Año Nuevo antes que otros, es necesario comprender el concepto de los husos horarios. Estos representan divisiones de la Tierra basadas en la longitud, lo que determina la hora de cada región.

Como referencia para medir estas zonas se utiliza el Meridiano de Greenwich, ubicado en Londres, Reino Unido. Este meridiano se considera el punto cero para los cálculos de tiempo a nivel global, también conocido como GMT (Greenwich Mean Time).

Gracias a la existencia de esta referencia, el tiempo es más fácil de coordinar en todo el mundo, evitando confusiones en la sincronización de eventos internacionales. Por ejemplo, en Ciudad de México, el reloj está seis horas atrasado en relación con el Meridiano de Greenwich. Sin embargo, en otras partes del mundo, esa diferencia puede variar enormemente, lo que influye en quién celebra primero la llegada del Año Nuevo.

thumb

Te puede interesar: ¿Si trabajo el 31 de diciembre, cómo se paga? Qué días sí y no son festivos en la época navideña

Kiribati: el primer país en celebrar el Año Nuevo

El honor de ser el primer lugar en recibir el Año Nuevo recae en la República de Kiribati, un pequeño país insular ubicado en el océano Pacífico. Kiribati es una nación de atolones y arrecifes de coral que se extiende a lo largo de varios husos horarios.

Específicamente, la Isla de la Navidad, parte de Kiribati, es el primer punto en el planeta en celebrar tanto la Nochebuena como el Año Nuevo, debido a su cercanía al este de la línea internacional de cambio de fecha.

Con una superficie de 642 kilómetros cuadrados, la Isla de la Navidad está situada a unos 232 kilómetros al norte del ecuador y a más de 2,000 kilómetros al sur de Honolulu, Hawái. Kiribati tiene una diferencia horaria de aproximadamente 17 horas respecto a gran parte de América, lo que significa que mientras los habitantes de Kiribati celebran la llegada del nuevo año, muchas personas en el continente americano aún duermen o esperan la medianoche.

Kiribati, a pesar de ser pequeño y remoto, ha adquirido gran notoriedad por su papel como el lugar que marca el inicio de las celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo.

thumb

También lee: Estrenos de Netflix en enero 2025: nuevas series, películas y animes

Samoa: el segundo país en celebrar el Año Nuevo

Después de Kiribati, el archipiélago de Samoa, ubicado en la Polinesia, es uno de los primeros territorios en recibir el Año Nuevo. Samoa solía estar más cerca del final de las celebraciones de Año Nuevo, pero en 2011, el país decidió cambiar de lado en la línea internacional de cambio de fecha, lo que le permitió estar entre los primeros en el planeta en dar la bienvenida al nuevo año.

Este cambio de zona horaria se realizó para alinearse mejor con sus socios comerciales más importantes, como Australia y Nueva Zelanda. Hoy en día, Samoa es famoso por sus rápidas y alegres festividades que siguen de cerca las de Kiribati.

thumb

No te pierdas: Todo sobre el regreso de Fotomultas en CDMX en 2025

Orden de los países para recibir el Año Nuevo

Unos minutos después de Samoa, las Islas Chatham, que forman parte de Nueva Zelanda, celebran la llegada del Año Nuevo. Aunque están muy cerca de Kiribati y Samoa, la diferencia horaria es mínima, siendo de solo 15 minutos respecto a estos países.

El resto de Nueva Zelanda, junto con países como Tonga, Fiyi y Tuvalu, también dan la bienvenida al Año Nuevo poco después, marcando el inicio de los festejos en el hemisferio sur.

A las 11:00 UTC, países como Rusia y las islas del Pacífico, como Nauru y las Islas Marshall, comienzan sus celebraciones de Año Nuevo. Australia, que abarca varios husos horarios, tiene algunas de sus primeras celebraciones en la Isla Norfolk, que recibe el Año Nuevo a las 12:30 UTC.

A medida que avanza el tiempo, Japón, Corea del Sur y otros países de Asia Oriental, como China y Filipinas, también dan la bienvenida al Año Nuevo, seguidos por los países del sudeste asiático, como Tailandia, Camboya y Vietnam.

thumb

Te puede interesar: Globos de Oro 2025: lista completa de nominados; 'Emilia Pérez' la más nominada

¿Cuáles son los últimos países en recibir el Año Nuevo?

Mientras el mundo avanza en su cuenta regresiva hacia el Año Nuevo, aún quedan algunos lugares que se toman su tiempo. Las Islas Howland y Baker, que pertenecen a los Estados Unidos, son los últimos territorios del planeta en recibir el Año Nuevo.

Estas islas están deshabitadas, pero forman parte de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos y están ubicadas en el Pacífico, a medio camino entre Hawái y Australia.

Con una diferencia horaria de 12 horas con respecto al Meridiano de Greenwich, estas islas terminan la vuelta global de celebraciones justo cuando el resto del mundo ya ha dado la bienvenida al nuevo año.

thumb

También lee: Predicciones para Cáncer en 2025: sanación y nuevos comienzos

Francia, el país con más celebraciones de Año Nuevo

Un dato curioso sobre las celebraciones de Año Nuevo es que Francia, debido a la dispersión de sus territorios de ultramar, es el país que celebra el Año Nuevo en más ocasiones. Los departamentos franceses están repartidos por 12 husos horarios diferentes, lo que permite a Francia festejar la llegada del Año Nuevo varias veces a lo largo del día, desde la Polinesia Francesa hasta sus territorios en el Caribe y el Océano Índico.