Día del gato: lo que debes tomar en cuenta antes de adoptar un michi

thumb
Adopción de gatos: cosas que debes tomar en cuenta antes

Bonito, esponjoso y con carita adorable, ¿quién podría resistirse a un gatito? Si estás pensando en adoptar un michi, ojo, es un compromiso importante. Aquí te decimos algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de dar el paso.

Una de las principales características de los gatos, es que son independientes. Por eso muchos los catalogan como fáciles de cuidar. Sin embargo, eso no significa que no requieran atención. Ellos también necesitan tiempo, cuidados, atención veterinaria y más.

Por esa razón, su adopción o rescate no debe tomarse a la ligera. El 8 de agosto es el Día Internacional del Gato, una oportunidad perfecta para reflexionar en los aspectos a considerar si deseas adoptar un gato.

thumb
Adopción de gatos: cosas que debes tomar en cuenta antes | Canva

Te recomendamos: Esteriliza a tu perro o gato en la UNAM a un bajo costo: cómo, cuánto y dónde

Adopta un gato: ¿cuánto tiempo y espacio necesita?

Si bien, los gatos son más independientes que los perros y no suelen salir a pasear, sí necesitan interacción humana y juego. El juego, además de estimularlos y ejercitarlos físicamente, fortalece el vínculo con su familia.

Descuidar esta parte, puede hacer que tu gato arañe o destruya cosas e, incluso, generarle problemas como estrés, ansiedad y depresión. Sí, aunque suene raro, ellos también los sufren.

Sumado al tiempo diario que debes invertir (de 20 a 40 minutos a lo largo del día para adultos y hasta 2 horas para cachorros), es importante considerar que un gato puede vivir entre 12 y 20 años, en los que necesitará cuidados, alimento y atención veterinaria.

En cuanto al espacio, los gatos, en general, pueden vivir bien en departamentos pequeños. Sin embargo, necesitan que en este lugar haya zonas que sean estimulantes para ellos, como áreas elevadas, lugares para esconderse y rascadores.

Asimismo, no debes dejar de lado la seguridad, en especial si vives en un lugar con balcones o siempre tienes la ventana abierta. En estos casos, deberás poner enrejados o mallas para evitar accidentes.

thumb
Adopción de gatos: cosas que debes tomar en cuenta antes | Canva

Te recomendamos: ¿Por qué las gatas se comen a sus crías? Razones y prevención

¿Cuánto cuesta tener un gato?

Tener un gato implica gastos. Independientemente de si lo adoptas o te lo regalan, requiere de un promedio mensual entre los 750 y los mil 500 pesos mexicanos, es decir, entre 9 mil y 18 mil pesos al año. Esto, contemplando solo el alimento, arena y revisiones de rutina.

Entre mayor sea la calidad del alimento, el costo aumentará. Asimismo, debes de tomar en cuenta que pueden ocurrir emergencias veterinarias, por lo que es necesario tener un fondo para esos casos.

De igual modo, en caso de rescatar un michi, el costo inicial puede ser alto, pues requerirá pruebas, vacunas y otros procedimientos en caso de estar herido o enfermo.

thumb
Adopción de gatos: cosas que debes tomar en cuenta antes | Canva

Te recomendamos: ¿Por qué los gatos le tienen miedo a los pepinos?

Examen veterinario y vacunas al adoptar un gato

Al adoptar o rescatar un gato, es imprescindible realizarle un examen médico completo, independientemente de que se vea sano. Los gatos son susceptibles a diferentes enfermedades, en especial si vivieron en la calle.

Por eso se recomienda que, además de la exploración física, se realicen pruebas para detectar enfermedades virales. De esta forma, no solo previenes el contagio a otros animales, también evitas que su salud se deteriore rápidamente.

Dos de las enfermedades más comunes en gatos rescatados, son la leucemia felina y el virus de inmunodeficiencia felina. El primero es un virus que afecta de forma grave el sistema inmunitario y requiere cuidados especiales y un ambiente controlado.

En el caso del virus de inmunodeficiencia, al igual que ocurre en los humanos, ataca su sistema inmunitario, haciéndolos vulnerables a otras infecciones. Ojo, esta no se transmite a los humanos, pero requiere de cuidados para llevar una vida saludable.

Finalmente, los gatos también necesitan desparasitación interna y externa, pues pueden portar parásitos, pulgas y garrapatas. Uno de esos parásitos es la causante de la toxoplasmosis, que sí puede trasmitirse a los humanos.

Te recomendamos: ¿Por qué Estambul es conocida como la ciudad de los gatos? Te lo explicamos

¿Qué vacunas necesita un gato adoptado o rescatado?

  • Triple felina
  • Rabia
  • Leucemia felina

Otras vacunas que no son parte del esquema básico, pero se consideran, en especial en gatos de refugios o criaderos, son la Bordetella y Chlamydophila feliz.

thumb
Adopción de gatos: cosas que debes tomar en cuenta antes | Canva

¿Cómo integrar un gato si vives con otros gatos?

Si tienes más gatos en casa, incluso perros u otras mascotas, la recomendación es que el nuevo michi pase un periodo de aislamiento de entre 10 y 14 días para prevenir contagios. Además, esto le ayudará a adaptarse a su nuevo hogar y evitar el estrés inicial.

Cuando haya pasado este tiempo, debes hacer la presentación poco a poco, permitiendo que se huelan vean a través de una puerta o barrera. Incluso, algunos recomiendan que durante el aislamiento le prestes juguetes, mantas o prendas de los otros gatos y miembros de la familia.

En caso de no haber más animales en casa, también se recomienda que el gato tenga su periodo de adaptación, para reducir el estrés por el cambio de entorno.

Esto puedes hacerlo dándole un cuarto donde pueda esconderse, tener su arenero y agua, para que vaya explorando la casa a su ritmo.

Estos son algunos de los puntos que debes tomar en cuenta al adoptar o rescatar un gato. Sin embargo, también debes contemplar asesorarte sobre su alimentación, ponerle un microchip y esterilizarlo para reducir el riesgo de enfermedades y problemas de comportamiento.