Procesan a conductor de todoterreno por ingresar al Nevado de Toluca
El conductor hizo caso omiso a las indicaciones de no ingresar al Área Natural Protegida, también intentó arrollar a un elemento policial

Por primera vez, autoridades federales y estatales pusieron a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) un vehículo tipo Razer y a su conductor, por ingresar a la zona núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, ocasionando la destrucción de vegetación forestal.
Lo anterior porque la unidad todo terreno no contaba con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que es un hecho constitutivo de un delito ambiental, previsto y sancionado en la fracción I del artículo 418 del Código Penal Federal.
El conductor del Razer podría alcanzar una pena de seis meses a nueve años de prisión y una multa de cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de hasta 351 mil pesos.
Conductor intentó arrollar a policía
El aseguramiento del vehículo y la detención del chofer se realizó el 18 de enero, en seguimiento a una capacitación impartida previamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM).
De acuerdo al relato oficial, el pasado domingo policías estatales se comunicaron vía telefónica con el encargado de despacho de la Profepa, para solicitar apoyo en la coordinación con la FGR para la puesta a disposición del Raizer, luego de que el conductor hiciera caso omiso a las indicaciones de no ingresar al área natural protegida e intentara arrollar a uno de sus elementos.
El reporte se atendió en tiempo y forma, por lo que la autoridad ambiental señaló que dará seguimiento a los requerimientos de la FGR, para continuar con el procedimiento correspondiente.
Se busca establecer precedente
En este sentido, dio a conocer que el lunes 19 de enero, inspectores federales, en coordinación con la Policía Ministerial y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acudieron al lugar de los hechos, con el objetivo de evaluar los posibles daños ambientales, a fin de lograr la vinculación a proceso del conductor del vehículo, conforme marca la ley.
La Profepa aseguró que de esta forma busca establecer un precedente en la protección y vigilancia del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, cerrada al público desde agosto de 2025, por cuestiones de seguridad y mal tiempo.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



