Spotify le contesta a Café Tacvba tras pedir que su música quede fuera de la plataforma
Tras la petición de la banda mexicana de retirar su catálogo de Spotify, la plataforma respondió a la polémica.

Café Tacvba y Spotify están en el centro de una controversia luego de que el grupo mexicano solicitara retirar su música de la plataforma. La banda, conocida por su trayectoria dentro del rock, tomó esta decisión por considerar que Spotify va en contra de sus valores éticos y artísticos.
Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación, fue quien comunicó esta postura a través de un video publicado en redes sociales el pasado 7 de enero. En él, explicó que se entregaron cartas formales a las disqueras Universal Music México y Warner Music México, responsables del catálogo de Café Tacvba, para pedir que su música sea retirada del servicio de streaming.

La decisión de Café Tacvba de retirar su música de Spotify
Albarrán fue claro al exponer los motivos que llevaron a la banda a tomar esta medida. A través del mensaje, expresó que Spotify no representa los ideales del grupo, y que prefieren no estar presentes en una plataforma que, según él, contradice su visión del arte y la música.
“Entregué cartas a las disqueras WMM y UMM, que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba, pidiéndoles bajen nuestra música de la plataforma Stupidfy (sic) por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética tanto personal, como de la banda”, dijo el músico.

Además de esta postura artística, Albarrán hizo una fuerte crítica hacia el papel que juega Spotify en temas sociales y económicos. Señaló, entre otras cosas, la participación indirecta de la empresa en temas bélicos y de control migratorio.
Uno de los puntos que generó mayor polémica fue la mención a la inversión realizada por Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, a través de su fondo personal. En junio del año pasado, Ek anunció una aportación de 700 millones de dólares a la empresa europea Helsing, especializada en inteligencia artificial aplicada a defensa militar, incluyendo software para aviones de combate.

Aunque esta inversión no se hizo directamente desde Spotify, para Albarrán y la banda representa un vínculo que consideran inaceptable.
“La música debe tener significado y debe apoyar a los pueblos, y darles fuerza, y no queremos que nuestras regalías y el dinero que nos quitan sean utilizados para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”.
Críticas al modelo de negocio y uso de inteligencia artificial
La postura de Café Tacvba también incluye un cuestionamiento profundo al modelo de reparto de regalías en la industria musical digital, así como al uso de inteligencia artificial en la creación de música. Rubén Albarrán considera que esto representa una amenaza directa para los artistas y su trabajo.

“La utilización de la inteligencia artificial en detrimento de los músicos y de todas las personas”, dijo, es otro de los motivos para rechazar la permanencia del grupo en Spotify.
En el video, también hizo un llamado a su audiencia para buscar otras plataformas.
“Invitamos a nuestros seguidores a escuchar nuestra música en otros espacios o incluso a boicotear Spotify”, agregó.

Spotify responde a Café Tacvba
Después de la publicación del mensaje, un portavoz de Spotify México respondió a las declaraciones de Café Tacvba a través de un comunicado enviado a Billboad México. La empresa negó tener relación directa con la guerra o con campañas de publicidad de organismos como ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU.).
“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra. Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania. Además, actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify; la publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas”, explicó el vocero de Spotify.

Respecto al supuesto uso de la Inteligencia Artificial, así como regalía y beneficios generados por la presencia del grupo en la plataforma, el mismo portavoz indicó:
“Spotify es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes (...), Spotify sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música”, asegurando que se destina el 70% de los ingresos a los titulares de derechos.
También agregó que para la empresa, el catálogo de Café Tacvba tiene un valor muy importante y expresó su respeto hacia la banda.
“Sentimos un profundo respeto por el legado de Café Tacvba y seguimos comprometidos con ser el puente entre su música y los millones de fans que los apoyan en nuestra plataforma todos los días”, dijo a Billboard en Español.
También en un comunicado, Spotify México destacó la carrera de la banda mexicana, la cual asegura ha generado millones de dólares a la plataforma.
"Nos enorgullece que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años, y la realidad es que Spotify sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música".

Una discusión que trasciende la música
Pablo “Txino” García, mánager de la banda, confirmó a Billboard en Español que la opinión expresada por Rubén Albarrán refleja el sentir completo de los miembros de Café Tacvba.
La postura de Café Tacvba se suma a la de otros artistas internacionales como Massive Attack, Björk, Lorde, Deerhoof, King Gizzard & the Lizard Wizard y Godspeed You! Black Emperor, quienes también han cuestionado las prácticas de plataformas como Spotify.
PJG
EL EDITOR RECOMIENDA



