Paul Giamatti, un villano de otra galaxia

En exclusiva con Excélsior, el actor habló de su particular personaje en Star Trek: Flota estelar, que hoy se estrena

thumb
El actor estadunidense se suma a las filas de Star Trek, franquicia mítica de la cultura pop con la que creció, al darle vida al villano Nus Braka en la nueva serie Star Trek: Flota Estelar.Foto: Cortesía Paramount

Aunque en distintas ocasiones ha negado ser un nerd trekkie, lo cierto es que Paul Giamatti tiene un gran conocimiento sobre el universo de Star Trek, mismo que este 2026 conmemora 60 años de existencia y que más allá de ser un simple concepto de entretenimiento que se ha materializado en series y películas, se ha convertido en una mitología de la cultura pop. 

Giamatti, ganador en 2024 de un Globo de Oro por su trabajo en Los que se quedan, creció viendo Star Trek en compañía de su padre y ya siendo actor tuvo el deseo de ser parte de algún proyecto de Star Trek porque siempre tuvo ganas de asistir a una convención trekkie, algo que podrá palomear de su wishinglist al verle a partir de este jueves en Star Trek: Flota Estelar, serie en la que le da vida al antagonista de la historia.

“Es increíble adentrarse en un mito como éste. ¡Eso es bastante salvaje!, pero, ¿sabes?, ésta es una serie aparte, con sus propias reglas y demás, así que para mí ha sido muy divertido”, contó Paul Giamatti en entrevista con Excélsior.

El actor de Entre copas, Black Mirror y quien ha prestado su voz para darle vida al Story Lord en Rick and Morty, se suma al universo trekkie poniéndose en la piel de Nus Braka, un híbrido medio klingon y medio tellarita, que tendrá, por una muy particular razón, una relación de odio y envidia contra Caleb Mir, un joven cadete que ingresa a las filas de la Flota Estelar, así como con su antítesis, la capitana Nahla Ake, interpretada por Holly Hunter.

Es bien sabido que los villanos de Star Trek —y de la gran mayoría de los personajes de otras franquicias fílmicas— no son villanos porque sí, sino que siempre hay algo de trasfondo y una filosofía que explica el porqué de su forma de ser. De tal suerte se le preguntaron los motivos por los cuales Nus Braka es un villano con cicatrices, tatuajes y orejas recortadas.

“El dolor y agravio que tiene con el mundo se manifestará al final. La audiencia va a tener una explicación de por qué está tan enojado y es interesante porque pone en duda y cuestiona todo lo relacionado con la Federación porque de alguna manera lo ve como una mentira, una especie de artimaña que se les ha tendido a todos. Para él es un intento falso”, contó Giamatti y prosiguió.

“Creo que es interesante porque es una serie sobre niños, maestros, padres y cómo eso va evolucionando y madurando. A él, en cierto sentido, le han robado su infancia y sigue atrapado en ella como si fuera un niño y creo que eso es lo interesante de él, sigue atrapado en su infancia y no ha podido superarla, así que es un poco patético”, puntualizó el actor de 58 años.

Ésta no es la primera vez que Giamatti, ganador de un Emmy por su trabajo en John Addams, se pone en la piel de un villano o antagonista, personajes que, dicho sea de paso, le quedan muy bien.

A lo largo de 35 años de carrera, Giamatti le dio vida a un inescrupuloso y odioso productor de Hollywood en Big Fat Liar, se puso en la piel de un orangután corrupto y comerciante de esclavos en la versión de Tim Burton de El planeta de los simios, repitió como un cruel comerciante de esclavos en 12 años esclavo, fue un asesino en Shoot ‘Em Up y se le vio como el villano Rhino en El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro, cinta en la que Andrew Garfield era Spidey.

Ambientada en el Siglo XXXII, después de los eventos de Star Trek Discovery, Star Trek: Flota Estelar mostrará cómo tras una serie de eventos catastróficos, varios líderes buscan reconstruir y recuperar la esperanza en la Federación Unida de Planetas, reclutando cadetes de distintos orígenes que se convertirán en oficiales de la flota estelar para que sean líderes en ingeniería, ciencia y exploración, entre otras.

Al filmar en escenarios y sets que de inmediato permitían sentir el mundo de Star Trek, se le preguntó si podía compartir algún momento en el que dijera: ‘Es real, soy parte de Star Trek’.

“Sí que tuve un momento gracioso. Crecí viendo la serie y es muy peculiar y el puente era increíble, todas esas cosas eran increíbles, pero por alguna razón hubo una toma por la que caminaba por un pasillo y por alguna razón los pasillos de esa serie son muy icónicos, siempre ves gente en esas escenas. Bueno, total que iba caminando por un pasillo y de repente sentí un golpe de realidad y pensé: ¡Guau!, ¡Estoy en Star Trek! Me empezó a temblar la mano y pensé: ‘¿Qué demonios me está pasando?’ y creo que fue porque era un niño pequeño al que le gustaba todo eso”, compartió el actor estadunidense.

Por su parte, Holly Hunter, quien el da vida a la Capitana del USS Athena y quien es rectora de la Academia de la Flota Estelar, compartió su momento Star Trek.

“Para mí fue salir de los turboascensores. Cuando llaman a la acción, es como si corriera a la puerta y sólo espero que se abra y eso es mágico” compartió Hunter.

Star Trek: Flota Estelar, serie producida por Alex Kurtzman, cuenta dentro de su elenco con Sandro Rosta, Bella Shepard, Stephen Colbert, Kerrice Brooks, George Hawkins, Karim Diane, Tatiana Maslany y Robert Picardo.