Logo de Excélsior                                                        
Global

¡A dos semanas de la catástrofe! Sismo hoy 20 de febrero de 2023 sacude Turquía

Un sismo hoy 20 de febrero de 2023 fue reportado en Turquía de magnitud preliminar 6.4 en la frontera con Siria, reportan daños en edificios.

C. MEDINA | 20-02-2023
Sismo hoy 20 de febrero de 2023 en Turquía, a dos semanas del desastre.
Sismo hoy 20 de febrero de 2023 en Turquía, a dos semanas del desastre. / Foto: Reuters

Un sismo hoy 20 de febrero de 2023 fue reportado en Turquía de magnitud preliminar 6.4, a dos semanas de los catastróficos temblores que se registraron en ese país y que han dejado más de 40 mil muertos.

De acuerdo con Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), que lo reportó en magnitud 6.3, el temblor hoy 20 de febrero de 2023 se registró a una profundidad de dos kilómetros y sacudió la frontera entre Turquía y Siria. La agencia turca de emergencias AFAD señaló que el epicentro se situó en la localidad de Defne y el movimiento sísmico ocurrió a las 20:04 y se sintió hasta 200 kilómetros de distancia

De acuerdo con los primeros reportes, el sismo provocó nuevos daños en los edificios que habían quedado de pie, tras la sacudida del 5 de febrero de 2023.

Según Afad, se han registrado más de 6 mil réplicas desde el terremoto de magnitud 7.8 que devastó el sur de Turquía y Siria a principios del mes de febrero.

El temblor se produjo horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a Turquía que Washington ayudaría "durante el tiempo que sea necesario" después de los terremotos devastadores ocurridos en la región hace dos semanas.

Anuncian construcción de 200 mil viviendas, tras sismo en Turquía

Además, coincide con el anuncio del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la construcción de 200 mil viviendas en las once provincias turcas afectadas por el terremoto. 

"Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos", dijo Erdogan desde la provincia de Hatay (sur), la más afectada por el terremoto de magnitud 7.8 que dejó más de 41 mil muertos en Turquía y destruyó o dañó gravemente más de 118 mil edificios. 

"Todos los edificios serán reconstruidos desde cero (...) sobre suelos sólidos y siguiendo buenas prácticas", insistió el jefe del Estado, precisando que la construcción comenzará en marzo. 

"Construiremos nuevos Antakya, Iskenderun y Arsuz. Los reconstruiremos desde cero", dijo Erdogan, citando tres ciudades de la provincia de Hatay  

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales