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Dinero

Para ganar tiempo, Aeromar especula con su concesión; advierten especialistas

Aeromar especula con la concesión que le fue otorgada para asegurar que existe un inversionista que le ayudará a pagar todos sus adeudos.

Miriam Paredes | 09-02-2023
Mauricio Souza, CEO de Nella, supuesto socio de Aeromar.
Mauricio Souza, CEO de Nella, supuesto socio de Aeromar. Foto: Especial.

Aeromar especula con la concesión que le fue otorgada para asegurar que existe un inversionista que le ayudará a pagar todos sus adeudos y le inyectará capital fresco ante la omisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para retirarle dicho permiso, advirtió Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial y catedrático de la UNAM.

Es muy posible que estemos ante un nuevo juego como sucedió con Mexicana de Aviación (en el que se presentaron más de 30 presuntos inversionistas) o Interjet, debido a la omisión de la autoridad para retirarle la concesión o en todo caso iniciar un procedimiento de revocación de la misma”.

El especialista señaló que un inversionista serio iniciaría una aerolínea desde cero en lugar de comprar una cuyas deudas son incontables e impagables.

Como tengo la concesión (Aeromar) empiezo a especular con inversionistas para tratar de venderla y que no tengan que tramitar otra y ofrecerles la marca. No habrá inversión porque Aeromar es inviable. ¿Quién va a querer meter capital en una máquina de perder dinero?”, comentó Rodríguez.

La semana pasada, Aeromar dejó ver que ya había conseguido un inversionista al mostrarse en su página oficial y redes sociales acompañada de la marca Nella, una empresa fundada en Brasil que busca operar una aerolínea regional en ese mercado. Después de ese hecho trascendió que Nella firmó una carta de intención para adquirir a la mexicana, pero ninguna de las dos compañías ha confirmado dicha información.

Rodríguez Garduño enfatizó que para estas alturas Aeromar ya debería estar en concurso mercantil “para poner las cosas sobre la mesa” y obligarla a pagar.

 

Su deuda suma $750 millones

Los adeudos que tiene Aeromar, tan sólo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es superior a los 750 millones de pesos. 

El endeudamiento de la compañía se dejó crecer desde 2017, año en el que el compromiso sólo con el Seneam, ya era de únicamente un millón 871 mil pesos, pero que a enero de 2023 ya es superior a 170 millones 500 mil pesos, lo que se suman más de 500 millones de pesos que se adeudan al AICM por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). 

En tanto que a enero del 2023 la deuda con ASA es de 74 millones 161 mil pesos.

Fuentes gubernamentales comentaron que lo anterior no contempla otras deudas, como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que supera los siete mil millones de pesos y que, en octubre del 2022, la Presidencia de la República ofreció la oportunidad de que se pagara a plazos. Además, se debe a proveedores.

De acuerdo a la fecha de operaciones de prepago y notificación de intervención jurídica, al 7 de enero del 2022, el monto de la garantía (prendaria) para combustible fue de 298 millones 61 mil 878.35 pesos, es decir, con valor de tres a uno.

Actualmente la línea aérea opera bajo el resguardo de efectivos de la Secretaría de Marina.

Con información de José de Jesús Guadarrama H.

 

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*mcam

 

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