Nella Airlines busca rescatar a Aeromar, pero...no sabe concretar planes
La aerolínea Nella, que supuestamente capitalizará a Aeromar, no tiene una historia de éxitos.

Nella Airlines, la empresa que pretende rescatar a Aeromar, no ha logrado concretar en tres años una aerolínea de bajo costo en Brasil, pese a que su plan de negocios contemplaba que iniciaría operaciones en el primer trimestre de 2022.
La empresa, que está respaldada por The Founder Capital, inició desde 2020 los trámites ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), según consta en el Informe de Gestión de Actividades de esa autoridad. Sin embargo, hasta el momento no le ha sido aprobada la concesión.
Nella intentó la autorización mediante dos procesos, uno de ellos para Nella Linhas Aéreas y otro de Nella Airlines, pero ninguno de los dos se formalizó.
Tras ese hecho, la compañía aplicó nuevamente por la aprobación de ANAC pero ahora bajo el nombre de Nella Regional Linhas Aéreas-Nella Express, pero aún no existe respuesta de la autoridad aeronáutica.
Sin embargo, Nella Airlines ha logrado colarse en el sector de la aviación a través de dos empresas; Amaszonas, en Bolivia, y Albatros, en Venezuela, aprovechando la débil situación financiera por la que ambas atravesaban.
Cuando Nella adquirió Amaszonas, la aerolínea sólo tenía siete días de vida, según reconoció el propio Mauricio Souza, director ejecutivo de Nella Airlines.
Nos dimos cuenta que podíamos expandirnos mucho más rápido por la necesidad de caja que tenían las compañías y nuestra facilidad de comprar aerolíneas con problemas”, declaró a finales del año pasado durante su participación en el Foro de Líderes de Aerolíneas que organiza la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
En ese momento el directivo, quien también está al mando de The Founder Capital, un conglomerado de más de 20 empresas, afirmó la intención de estar presente en 11 países en los próximos cinco años, respaldado presuntamente por el fondo Falcon Vision Trading Company, con sede en Arabia Saudita. Souza nunca había estado antes en la industria aérea sino más bien se dedicaba a la gestoría de proyectos en otros sectores.
TIEMPO LÍMITE
Según información de los trabajadores de Aeromar, la Agencia Federal de Aviación Civil, realizó esta semana una auditoría sorpresa en el área de mantenimiento de Aeromar. Además, aseguran que directivos de la aerolínea ya les han comunicado que la fecha fatal de embargo será el 16 de febrero. Algunos tripulantes tienen asignado su rol de trabajo hasta el 15 de febrero.
Adicionalmente, ASA también ha puesto una fecha fatal para el adeudo por el suministro de combustible. Si no paga antes del 15 de febrero, no le brindará turbosina para sus vuelos.

Tres aviones de Aeromar a tierra
El Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenaron suspender los planes de vuelo de tres aviones de Aeromar ATR modelo 72-600 con matrícula XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT.
Por lo anterior, la Agencia Federal de Aviación (AFAC) notificó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo de México (Seneam), que dichas aeronaves deberían ser inmovilizadas, según muestran documentos a los que Excélsior tuvo acceso.
El informe destaca que las tres aeronaves no pueden operar en función de un procedimiento judicial de ejecución de garantía otorgada mediante prenda sin transmisión de posesión, promovido por Export Development Canadá, en contra de Transportes Aeromar S.A de C.V.
Al cierre de 2022, la firma sólo contaba con seis aviones, según muestran los datos de la AFAC. Sin embargo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que ya sólo estaban operando cuatro por lo que habría complicaciones en los siguientes días.
Además, pesa sobre la aerolínea un oficio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que liquide su deuda por 500 millones de pesos antes del 16 de febrero.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



