Logo de Excélsior                                                        
Dinero

Acciones de Banamex se cotizarán en bolsa; la transacción se alargará hasta 2025

Tras un año de negociaciones, la firma descartó vender el banco de manera directa a Grupo México, por lo que lo hará a través de una Oferta Pública Inicial.

Karla Ponce | 25-05-2023
Jane Fraser, directora general de Citigroup.
Jane Fraser, directora general de Citigroup. Foto: Reuters / Archivo

Luego de más de un año de negociaciones, Citi anunció la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), con lo que descartó la venta directa a Grupo México, el principal interesado en adquirir el banco.

Jane Fraser, directora general de Citi, informó que la venta, vía OPI, de su negocio de consumo y banca empresarial en México es para ofrecer el máximo valor a sus accionistas.

Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo en Nueva York.

Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025, fecha en la que ya habrá terminado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación de Bancos de México consideró positiva la salida a bolsa de Banamex.

Por separado, tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa Institucional de Valores dijeron tener lista la infraestructura para realizar la Oferta Pública Inicial.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador reitera interés por comprar Banamex tras decisión de ofertarlo en la bolsa.

 

CITI VENDERÁ BANAMEX EN LA BOLSA

Luego de más de un año de negociaciones, Citi anunció que llevará a cabo la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), con lo que quedó descartada la venta directa a Germán Larrea, director de Grupo México, el principal interesado en adquirir el banco.

Desde Nueva York, el banco informó que llevará a cabo la venta vía OPI de su negocio de consumo y banca empresarial en México para ofrecer el máximo valor a sus accionistas.

Jane Fraser, directora general de Citi, explicó que “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”.

Detalló que Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales.

Citi ha trabajado en la segregación del negocio desde que anunció su plan para separar a Banamex. Este trabajo, incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso”.

Así Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025, fecha en la que ya habrá terminado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mark Mason, director de Finanzas de Citi, dijo que “esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre”. Destacó que, debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizarán la recompra de acciones trimestre a trimestre.

Informó que su negocio de consumo y banca empresarial continuará siendo reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto.

A partir de ese momento, Citi dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados”.

Indicó que, desde el anuncio de su intención de salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México como parte de su renovación estratégica, Citi ha firmado acuerdos de venta en nueve mercados y ha cerrado las ventas en siete, incluyendo Australia, Baréin, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Dijo que Citi está avanzando en el cierre, anunciado previamente, de sus negocios de consumo en China y Corea, y de toda su operación en Rusia.

 

A LA VANGUARDIA

Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecas, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

De acuerdo con Citi, los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.

Durante las últimas dos décadas, las inversiones de Citi han transformado significativamente a Banamex en un banco de vanguardia, completamente enfocado en ofrecer una experiencia más completa, ágil e intuitiva a nuestros clientes”.

Apuntó que Citi ha invertido 2.5 mil millones de dólares para incrementar las capacidades de banca digital y móvil de Banamex.

Esta inversión ha fortalecido su infraestructura tecnológica, modernizado su red de sucursales y ATMs a nivel nacional, profundizado la relación con sus segmentos clave de clientes y contribuido a la inclusión financiera en México”, comentó la institución financiera.

 

LA BMV Y BIVA AFIRMAN QUE ESTÁN LISTAS PARA LA OPERACIÓN

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tienen la ventana abierta para que se realice la Oferta Pública Inicial de acciones de Banamex, pues, después de una puja por el banco, que duró más de un año, será el gran público inversionista el que se adueñe de la firma, pero eso ocurrirá hasta 2025.

La BMV dijo que está preparada para recibir una transacción de este tipo.

Para el Grupo BMV es una excelente noticia participar en la operación, ya sea mediante la emisión de acciones nuevas, como se está considerando, o cualquier otra posibilidad de financiamiento que requieran”, expuso.

Nosotros como Grupo Bolsa Mexicana de Valores contamos con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de este tamaño e importancia”, dijo la institución.

TE PUEDE INTERESAR: Acciones de Grupo México se disparan tras anuncio sobre Banamex; impulsa la BMV.

Una OPI consiste en vender acciones de una empresa en la bolsa, con el objetivo de obtener recursos para invertir en diferentes proyectos, en este caso, Citi busca financiamiento para sus nuevos planes de crecimiento y a la vez utilizará este mecanismo para salir de un negocio que ya no forma parte de sus proyectos a futuro.

 

BIVA TIENE INFRAESTRUCTURA PARA REALIZAR OPERACIÓN DE LA VENTA DE BANAMEX

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, dijo que, aunque Banamex no logró encontrar un comprador mayoritario en México, pudiendo haber habido varios factores para esto, la oferta pública inicial de acciones es una mejor opción para el banco y que BIVA también cuenta con la infraestructura para realizar la operación.

Una inversión institucional le vendrá muy bien al banco, además de dar un poco de aire en relación tanto a la coyuntura de tasas del día de hoy, como de las condiciones políticas que rodeaban al proceso”.

La ejecutiva sostuvo que la operación podría ser una de las más grandes en la historia de nuestro mercado y que habrá apetito por sus acciones.

Consideró que todavía hay tiempo para preparar esta emisión, incluyendo la estrategia referente a la separación de sus divisiones, la valuación de la banca de consumo a un precio razonable, así como la prospectación con importantes firmas de inversionistas internacionales y locales que participarán en la misma.

 

OPI TRAE CALMA

Michael Taiano, director senior de Fitch Ratings, consideró que, si bien se espera que la OPI se complete en 2025, la salida total de Citi puede requerir ventas de acciones posteriores que podrían demorar varios trimestres o años.

Sin embargo, “en el lado positivo, una OPI elimina la incertidumbre de aprobación regulatoria asociada con una venta a un comprador estratégico, además de una mayor complejidad contable con el ajuste de conversión de moneda”.

Por Eréndira Espinosa

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales