Un millón de dólares para prospecto mexicano en su firma con Padres de San Diego
El lanzador zurdo Diego Castelo recibió el segundo bono más alto del periodo internacional de San Diego. Es apenas el cuarto mexicano en alcanzar la cifra del millón de dólares y el primero desde Tirso Ornelas en 2016.

Diego Castelo, lanzador zurdo mexicano de 16 años, firmó con los Padres de San Diego a cambio de un bono de un millón de dólares, el segundo monto más alto que otorgó la organización en el actual periodo de firmas internacionales.
El bono coloca a Castelo en un grupo muy reducido del beisbol mexicano, ya que es apenas el cuarto jugador nacido en México en alcanzar la cifra del millón de dólares dentro de una firma internacional.
El antecedente más alto corresponde a Luis Heredia, pitcher derecho, quien en 2010 firmó por 2.6 millones de dólares con los Piratas de Pittsburgh.
Posteriormente, Roberto Osuna, también lanzador derecho, recibió 1.5 millones de dólares de los Azulejos de Toronto en 2011, construyendo una carrera sólida aunque breve en Grandes Ligas.

El caso más reciente es el del jardinero Tirso Ornelas, quien firmó por 1.5 millones de dólares con los propios Padres de San Diego en 2016 y debutó en MLB el año pasado.
El perfil de Castelo fue descrito por Chris Kemp, director internacional de scouteo de San Diego, quien explicó las razones técnicas detrás de la inversión realizada por la organización.
Estamos viendo a un lanzador zurdo con un gran físico para sus 16 años”, dijo Kemp. “Tiene una recta de 88 a 91 millas por hora, tira muchos strikes y ha tenido mucha producción en torneos internacionales con la Selección Mexicana”.
El directivo también destacó su proyección corporal como abridor, al compararlo con lanzadores desarrollados recientemente dentro de la organización.
Ya mide 6 pies 3 pulgadas (1.90 metros) y pesa alrededor de 205 libras (93 kilogramos). Tiene el cuerpo y las herramientas necesarias para ser pitcher abridor”.
Actualmente, además de su recta, trabaja una curva de 78 a 80 millas por hora y un cambio de 82 a 83, combinación que, junto con su comando, terminó por convencer a San Diego de realizar una de sus apuestas más fuertes del periodo internacional.
¿Quién es Diego Castelo?
Diego Castelo nació el 22 de marzo de 2009 en Ciudad Obregón, Sonora, considerada la segunda ciudad que más ligamayoristas le ha aportado a México.
Fue desarrollado en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Tomás Oroz Gaytán, semillero del que también egresaron Héctor Velázquez y Esteban Quiroz, entre otros peloteros con paso por Grandes Ligas.
Participó en una gran cantidad de torneos nacionales, representando a Sonora, así como en eventos internacionales con la Selección Mexicana.
Es egresado de la Academia de Beisbol del Pacífico, a la que ingresó en 2022, donde continuó su desarrollo en Mazatlán.
El 4 de junio de 2025 tuvo su primera experiencia en el beisbol profesional mexicano, al debutar con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Beisbol, permitiendo una carrera en una entrada completa de labor.
Hasta este proceso, el pitcher era conocido como Diego Serna, apellido con el que participó en distintos eventos y torneos internacionales. A partir de su firma profesional, el jugador decidió utilizar preferentemente el apellido materno, por lo que quedará registrado oficialmente como Diego Castelo dentro del sistema de ligas menores.
EL EDITOR RECOMIENDA



