Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Cuál es el origen de la salsa Valentina?

Este producto seguramente está en la alacena de tu hogar o del de alguien que conoces. Descubre cómo fue que llegó para quedarse

Dinero en Imagen | 16-06-2015
Grupo Tamazula se constituyó como una empresa familiar, fundada también por Manuel Maciel Méndez en 1964 en Guadalajara, Jalisco (Foto: Flickr/Javier Alvarez)

Ciudad de México, 16 de junio.- La Salsa Valentina es un producto muy mexicano, aunque no acostumbres comerlo en la vida cotidiana, seguramente lo ubicas muy bien y podemos jurar que durante tu última estancia en el extranjero, hasta lo extrañaste.

No puede faltar en los puestos de papas o de verduras afuera de las escuelas, seguramente hay uno abierto en la tienda de conveniencia de tu preferencia para que se lo eches a las palomitas o a las sopas que te prepares, y tal vez es imprescindible para ti cuando comes pescado frito, coctel de camarones o lo llegas a usar hasta en las papas a la francesa.

La Valentina es una salsa que identifica muy bien a los mexicanos, es un producto que por supuesto conoces y tal vez su nombre y sabor te remiten a la infancia, pero si se consume en exceso puede producir gastritis debido a que aumenta la secreción de jugos gástricos.

Sus componentes pueden ser bastante agresivos. Tan sólo como ejemplo basta recordar cuando la Dirección de Cultura del Municipio de Ciudad Juárez limpió más de 100 esculturas con Salsa Valentina, pues uno de los ingredientes del producto reacciona con metales como abrillantador. Aunque el acabado es de menor calidad, la Salsa Valentina les ahorró costos y tiempo.

El origen

Se dice que por los años 50, Gilberto Reyna, quien vivía en Tamazula de Gordiano, Jalisco, tradicionalmente preparaba una salsa llamada El Torito, un producto que poco a poco se convirtió en un éxito entre las comunidades cercanas. Se distribuía en comercios locales sin marca y envasada en barricas.

Al poco tiempo, Manuel Maciel Méndez, vendedor de barras de hielo, notó que el producto era muy popular entre los pobladores. Así, se puso a preparar su propia salsa con recetas familiares. El resultado fue la Salsa Tamazula, el producto que sería predecesor de la Salsa Valentina que ahora conocemos, porque ambas tienen mismos ingredientes y sabor. Seguramente también la has probado.

Esta región se ha caracterizado por tener el talento para producir salsas de calidad, y por contar con una gran variedad de recetas. Destacan algunas como la Salsa Jalisco de la familia Galván, la Salsa Reina elaborada por la familia Reina del Toro y la Salsa Maga preparada por la familia Contreras.

Grupo Tamazula se constituyó como una empresa familiar, fundada también por Manuel Maciel Méndez en 1964 en Guadalajara, Jalisco. La Salsa Tamazula fue el primer producto estrella, su aceptación y éxito en el mercado originaron el lanzamiento de las marcas Valentina y Costa Brava, lo que permitió que se distribuyeran en el ámbito nacional.

Actualmente, la planta de Grupo Tamazula se encuentra en la zona industrial de Guadalajara, y tiene una superficie de 30 mil metros cuadrados. La empresa genera empleos que benefician a más de 100 familias de Jalisco.

La empresa comercializa sus productos en la mayor parte del país, y también llegan a California, Texas e Illinois. Por otra parte, es posible encontrarla Canadá, España y algunos países de Sudamérica, pues los mexicanos la llevan en sus viajes a cualquier parte del mundo.

Si quieres saber más, visita DineroenImagen

 

piem

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales