Juan del Val reivindica la libertad en Vera. Una historia de amor
El escritor español, Premio Planeta 2025, entrega en esta novelael retrato de una mujer que se atreve a cambiar su destino

“Saber llegar de una manera sencilla a lugares verdaderamente complejos”. En esto radica la dificultad de la novela Vera. Una historia de amor, del escritor español Juan del Val (1970), Premio Planeta 2025.
Es una reivindicación de la libertad, de verdaderamente ser quien eres y estar con quien quieres. Eso cuenta la novela”, detalla en entrevista el también guionista, quien recientemente visitó México para promover este título".
“Por encima de las modas, el amor, el desamor, las dificultades para amar, es el único tema interesante del que se puede hablar en la literatura. El amor es el motor de todo, qué mejor tema”, afirma.
En su séptima obra de largo aliento explora no sólo el amor entre un hombre y una mujer, sino el amor entre hermanos y entre madre e hijo; además de los celos.
“La ficción es el mejor espacio para poder contar la verdad. A través de los personajes te cuentas a tí mismo, tus sensaciones, lo que piensas. Es el escenario perfecto”, agrega.

- TÍTULO: Vera. Una historia de amor.
- AUTOR: Juan del Val
- EDITORIAL: Planeta, México, 2025; 355 pp.
Una protagonista que se cuestiona su lugar y decide reinventarse
Vera, explica, “es una mujer con cierta madurez, cierto bagaje en la vida. Y empieza a cuestionarse si está contenta donde está y busca otro lugar en el que pueda ser quien es.
Es una mujer que ha estado en un sitio aparentemente confortable, que se ha olvidado muchas veces de sí misma, que ha vivido la vida que tenía que vivir. Pero hay un motor que la impulsa a descubrirse, una tendencia hacia su libertad”, añade.
Señala que su protagonista viene de la alta sociedad sevillana, que es bastante opresora. “La mirada juzga siempre e impide el movimiento. Ella huye de ahí. Y encuentra en Antonio cosas que nunca ha hallado en ningún hombre. Una seguridad en sí mismo sin tener recursos económicos. Y él encuentra en ella la belleza y el estrato social. Se construye una relación, uno le da al otro lo que necesita. Aunque son muy distintos”, indica.
Del Val confiesa que la mayoría de las protagonistas de sus novelas son mujeres. “Me siento mejor, más cómodo, creando personajes femeninos que masculinos”.
Ganar el Premio Planeta, un punto de inflexión de cara al futuro
Y admite que se siente consolidado al haber obtenido el Premio Planeta, a pesar de la polémica que siempre envuelve a este galardón dotado con un millón de euros. “Es una oportunidad tremenda para llegar a más lectores. Es un punto de inflexión de cara al futuro”.
Está convencido de que posee ya un estilo definido. “Prefiero el lenguaje directo. Algo que surja como un disparo. Una escritura dinámica, fácil de leer. Es algo que me obsesiona. Soy un enamorado de la facilidad en todo. Pero detesto lo simple. Para mí no es lo mismo”, aclara.
El narrador prepara su siguiente novela, que transcurrirá en un día.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



