El gato como símbolo: Arnaud Blum presenta ‘Destinos alterados’ en el Mupo
La muestra del pintor y escritor Arnaud Blum, reúne 35 piezas en las que el gato ocupa un lugar protagónico

La exposición Destinos alterados, del pintor y escritor Arnaud Blum, presenta 35 obras, donde el gato es figura central, podrá visitarse hasta el domingo 1 de febrero de 2026 en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), ubicado en la capital del estado.
El autor nacido en Manchester, Reino Unido, en 1983, pero que está arraigado profundamente a Oaxaca por herencia familiar y vida personal, describe esta exposición como una bitácora íntima, “resultado de habitar la frontera entre lo oficial y lo disidente y de una reflexión constante sobre la identidad oaxaqueña contemporánea”.
Para Blum, los gatos no son figuras decorativas, son un “gato nahual”, símbolo lúdico y profundo que encarna su búsqueda estética y emocional a través de trazos aparentemente inocentes y colores vibrantes; que se convierte en
vehículo de ternura, rebeldía y cuestionamiento; Shirley Jackson, que hace temblar la normalidad doméstica; Art Spiegelman, que dibuja el horror sin anestesia, Kurt Cobain, que grita hasta romperse; Camarón, que convierte el dolor en duende; Maradona que gambetea al mundo”.
Sin embargo, aclara el también autor de libros de narrativa, “reniego de ese mismo ideal romántico del artista maldito, porque sabe que también es otra trampa”.
En medio de esa contradicción permanente, explica Arnaud Blum, encontró al gato. Una figura que parece infantil y que, sin embargo, “contiene toda su ambición, toda su moral incómoda, todo su cuestionamiento íntimo y total”.
¡LARGA VIDA A LOS RÓTULOS!
Después de un periodo de remodelación, la Galería José María Velasco, en Peralvillo 55, colonia Morelos, reabrió sus puertas con la exposición Los rótulos no deben morir, que integra piezas entre las que destacan fotografías y objetos de la vida cotidiana intervenidos como vestidos, chamarras, jarrones y platos.
-De la Redacción

EL EDITOR RECOMIENDA



