Cuestionan la restauración de la catedral xalapeña, inmueble histórico de 1641
Los especialistas alertan sobre el posible cambio en el color del edificio y el uso de cemento, que provocaría un daño en los muros

Los trabajos de pintura en la fachada de la Catedral Metropolitana de La Inmaculada Concepción, como parte de la intervención para el mejoramiento del primer cuadro de Xalapa, Veracruz generaron una discusión pública debido al posible cambio en el color del edificio y al uso de morteros con base de cemento en un inmueble histórico que data de 1641.
Arquitectos restauradores, académicos y autoridades eclesiásticas han fijado posturas encontradas sobre los criterios técnicos aplicados en la intervención y han apelado al origen de los materiales con los que fue construida.
Materiales usados en renovación pueden ser perjudiciales
El arquitecto Gustavo Bureau Roquet, exdirector de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, advirtió que el uso de morteros de cemento Portland puede ser perjudicial para muros antiguos, pues no permite la adecuada respiración de los mismos.

Explicó que esas placas atrapan humedad, lo que generaría fracturas internas, acelera el deterioro en edificaciones históricas y sustituye técnicas tradicionales como la cal y baba de nopal, diseñada para climas húmedos y estructuras porosas.
La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que la intervención cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, por tratarse de un inmueble histórico bajo resguardo federal.
Historia accidentada
Después de un sismo que destruyó el Convento de San Francisco de Asís se erigió la Catedral Metropolitana de Xalapa, que fue reconstruida tras un incendio en 1650.
La estructura principal, construida entre 1773 y 1778, está hecha de cantería y mampostería, con muros gruesos para permitir la respiración de la humedad propia del clima xalapeño.
A finales del siglo XIX, el entonces obispo Arcadio Pagaza ordenó modificar la fachada para hacerla de estilo gótico.
Las autoridades estatales pretenden darle un color similar al del Palacio de Gobierno. Los especialistas han recomendado que la definición del color se base en estudios iconográficos y técnicos, no en criterios subjetivos o políticos.
Joya arquitectónica
La Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción se construyó utilizando técnicas ancestrales, como el recubrimiento con cal y baba de nopal, diseñadas para climas húmedos.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



