Coro de madrigalistas: la huella africana en la música coral
Gospel, spirituals, danzas latinoamericanas y más, que se realizarán el viernes 23 de enero a las 18:00 horas en el Claustro de Sor Juana y el domingo 25 de enero, a las 12:00 horas en el Pabellón Escénico del Bosque de Chapultepec.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes presentará dos conciertos para honrar la huella cultural de los esclavos y afrodescendientes en América con el espectáculo Herencia africana en la música coral. Gospel, spirituals, danzas latinoamericanas y más, que se realizarán el viernes 23 de enero a las 18:00 horas en el Claustro de Sor Juana y el domingo 25 de enero, a las 12:00 horas en el Pabellón Escénico del Bosque de Chapultepec.
Bajo la dirección de Rodrigo Cadet, afrodescendiente de madre mexicana y padre haitiano, el público podrá disfrutar un programa poco común en los repertorios habituales para hacer un recorrido por la historia de la música de Estados Unidos, diversos países latinoamericanos y Nigeria.
“Desde el siglo XVI, la música africana ha estado presente ahí donde hubo diáspora, aun cuando fue sistemáticamente invisibilizada. Sus ritmos, su relación orgánica entre cuerpo y sonido, su concepción comunitaria del canto y su profunda carga espiritual permeó la música sacra colonial, el barroco americano, los spirituals, el blues, el jazz y gran parte de la música popular moderna”, indicó Cadet.
El director invitado remarcó que “lo africano no sólo aportó formas musicales, sino una manera de resistir, de narrar el dolor y de afirmar la vida a través del canto”.
En las funciones de Herencia africana en la música coral. Gospel, spirituals, danzas latinoamericanas y más, los asistentes escucharán los espirituales Deep River, My Soul Been Anchored in the Lord y los góspeles City Called Heaven, Strange Fruit y Worthy to be praised. Asimismo, Los coflades de la estleya, Asa Branca y Mambo Qué rico, entre otros.
EL EDITOR RECOMIENDA



