Adiós a un referente del arte urbano; fallece Gotha Chiquitraca
El artista urbano, tatuador y gestor cultural zapoteco, murió a los 42 años el pasado fin de semana por causas naturales

Jesús Vicente Lagunas, conocido como Gotha Chiquitraca, artista urbano, tatuador y gestor cultural zapoteco, falleció a los 42 años el pasado fin de semana por causas naturales en su natal Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Casa de la Cultura de Juchitán, espacio donde Gotha presentó su obra expresó sus condolencias por el deceso del artista quien hizo del arte una forma de identidad y resistencia.
En tanto la comunidad cultural destacó el trabajo de su compañero como uno de los primeros artistas urbanos que pintó murales en las calles de Juchitán, cuando el grafiti era criminalizado, transformando muros abandonados en expresiones vivas de las costumbres, tradiciones y el simbolismo de la cultura zapoteca; destacando su homenaje a los adultos mayores en bardas de casas tradicionales.
La obra Gotha Chiquitraca trascendió fronteras
Vicente Lagunas fundó Tattoo Área 971 y el Colectivo Chiquitraca donde acompañó artistas emergentes bajo el concepto: “Pintar hasta explotar”.
Su obra mural y su trabajo en el tatuaje trascendieron fronteras, alcanzando reconocimiento nacional e internacional, sin perder nunca el arraigo con el Istmo.
Entre sus obras más reconocidas se encuentra un mural dedicado a la fotógrafa Graciela Iturbide y su emblemática imagen de la Mujer de las iguanas.
Asimismo participó en la coordinación de Arte Urbano de Juchitán, espacio desde el cual promovió el rescate y embellecimiento de espacios públicos, apostando siempre por las juventudes y el arte como herramienta de transformación social.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sede Juchitán, expresó su pesar por la pérdida de su alumno.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



