Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Viernes inicia selección de candidatos para prueba de vacuna covid

Este 13 de noviembre empezará el proceso de selección de los voluntarios que participarán en la Fase III de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica China, CanSino Biologics

Wendy Roa | 11-11-2020
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

El 13 de noviembre en la Ciudad de México iniciará el proceso de selección de los voluntarios que participarán en la Fase III de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica China, CanSino Biologics.

Serán 5 mil las personas que podrán colaborar, las cuales tendrán que ser mayores de edad, deberán de contar con buena salud y no haber padecido Covid-19.

“Tenemos programado, de hecho, iniciar este viernes con unos cuantos pacientes; va a ser un proceso lento en donde vamos a afinar todos los procesos y la logística. Íbamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, es muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 pacientes o voluntarios al día”, señaló Guillermo Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El reclutamiento se hará entre hombres y mujeres que asisten al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y a los Centros de Salud, José Castro Villagran, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, ubicados en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

“Empezamos con estos centros, pero tenemos capacidad de ampliar hasta 16 centros, claro pasando por la revisión del investigador principal y lo que se hace es una invitación a las personas como lo señala el doctor Ruiz-Palacios, se hace una invitación a las personas, se hace una preselección y a partir de ahí las que son seleccionadas se hace una cita y ya se da toda una primera batería tanto médica, como de laboratorio”, señaló Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.

A los que se sumen al ensayo clínico primero se les tomará una muestra de sangre y se les realizará un exudado nasofaríngeo, para conocer su estado general de salud y descartar que sean portadores del Coronavirus.

Posteriormente y tras comprobar que son candidatos, se les aplicará la vacuna. Transcurridos 28 días nuevamente se les tomará una muestra de sangre para conocer el desarrollo de anticuerpos.

Los participantes tendrán un seguimiento de seis meses, no habrá remuneración económica alguna y en caso de presentar alguna reacción adversa, serán atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 “Este tipo de estudios es una gran responsabilidad porque implica, no nada más datos para la Ciudad de México y para el Instituto, sino que implica datos que van a tener trascendencia a nivel mundial en cuanto a la utilidad de la vacuna. Entonces, aquellas personas que se seleccionan para el estudio, pues realmente adquieren un compromiso muy importante, tanto individual, como comunitario, y en el avance que tiene la ciencia para el desarrollo de las vacunas”, añadió David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Finalmente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a las autoridades federales, en especial al canciller Marcelo Ebrard el que se haya permitido a la ciudad ser partícipe de las pruebas del biológico.

Actualmente la vacuna es probada en habitantes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Mira también:

Buscamos a Joana y a su bebé; desaparecieron en Cuajimalpa

Buscamos a Jimena, se extravió en Iztapalapa

Trabajadores de limpieza del Metro dejan pasar 'gratis' a usuarios

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales