Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Viene violencia y problemas sociales por el control del agua

En el caso de Singapur, sus habitantes reutilizan hasta 10 veces el agua antes de mandarla al drenaje

Jonás López | 02-07-2019
En los próximos años aumentarán los problemas sociales y de violencia por el control del líquido en las megalópolis latinoamericanas como la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
En los próximos años aumentarán los problemas sociales y de violencia por el control del líquido en las megalópolis latinoamericanas como la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

PUEBLA

Si no existe una buena gestión del agua, en los próximos años aumentarán los problemas sociales y de violencia por el control del líquido en las megalópolis latinoamericanas como la Ciudad de México, alertó Francisco de Paula Lombardo Enríquez, presidente del Foro de la Economía del Agua.

Durante el Smart City Latam Congress, el especialista español alertó que en el último siglo se han presentado 138 conflictos armados en todo el mundo por el control del agua.

Por lo que exhortó a los gobernantes a darle principal importancia al tema de la gestión e inversión para el agua.

“En este Smart City se pone el foco en un tema absolutamente trascendental para la agenda urbana que es el agua, la gestión del agua hace falta mucha gobernanza, hace falta creación de consenso tenemos que sembrar en ese sentido”, expresó en entrevista.

Urgió a que las urbes como la Ciudad de México desarrollen en el corto plazo estrategias para reutilizar el agua.

Y puso como ejemplo el caso de Singapur en donde sus habitantes reutilizan hasta 10 veces el agua antes de mandarla al drenaje.

José Carlos Diez, director del Foro de la Economía del Agua, agregó que la tendencia en las ciudades latinoamericanas es que la inversión para proyectos hídricos va a la baja.

Y lanzó un llamado a los gobiernos para que eleven la inversión no sólo en proyectos duros como acueductos, plantas potabilizadoras y de tratamiento, sino también en tecnología para lograr una gestión inteligente de este recurso.

“En América Latina y en particular en México estamos viendo un nivel de inversión más bajo ha habido un frenazo en la inversión y en el caso del agua también y eso exige un mayor esfuerzo inversor y que se creen las condiciones favorables para evitar una crisis”, dijo.

 

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales