Víctimas de la Línea 3 huían del acoso; sufrieron choque
Una de las víctimas del siniestro relata cómo el segundo vagón se empalmó con el primero del mismo convoy; trató de ayudar a Yaretzi, que murió prensada

Anabel Ruiz abordó el Metro en la estación Deportivo 18 de Marzo, con dirección a Universidad, cerca de las 09:00 horas del sábado pasado.
Ingresó en el primer vagón, exclusivo para mujeres, pues quería evitar algún tipo de acoso. También es donde está la cabina del conductor.
Cuando entró lo hizo por la primera puerta del carro y se sentó en el grupo de tres asientos junto a la ventana.
Durante el trayecto, notó que el tren frenaba por momentos, pero no le tomó importancia.
Iba hablando con mi hermana por teléfono. Yo ya me iba al trabajo (…) pero al momento que cerré los ojos de inmediato fue el impacto”, recordó.
Un objeto le golpeó la cara y la nube de humo y polvo dentro del vagón le impidió entender qué sucedía.



El convoy en el que Anabel viajaba era el 24, el cual alcanzó al 23 en la interestación Potrero-La Raza, justo al comienzo de la zona subterránea de la Línea 3.
En entrevista con Excélsior, Anabel indicó que se dirigió al otro extremo del vagón, donde estaban dos jóvenes prensadas.
Ello porque el segundo vagón del mismo convoy en el que viajaba se había empalmado con el primero por el impacto con el que alcanzó al convoy que estaba detenido más adentro en el túnel.
Entre los fierros retorcidos salía una mano. Se trataba de Yaretzi Adriana, la única víctima mortal del siniestro.
A unos metros estaba Melissa, de 16 años, una amiga de la víctima mortal que tenía prensada la pierna izquierda; iba acompañada de su mamá.
Ella (Melissa) trataba de jalarse y decía ‘¿¡por qué!?’; que su pierna; que su amiga estaba ahí, que ya estaba muerta. (Yo) le decía tranquila, no te jales. Su mamá lloraba y gritaba, y decía ‘ayúdenla, por favor’, mi hija está prensada”, recordó.
Luego le dijimos a la señora, ‘acérquese a su hija y si usted cree en Dios, pídale’, y empezaron a orar”.
Casi una hora después llegaron paramédicos y autoridades del Metro para rescatarlas.
Cuando lograron salir del tren que colisionó, en los andenes de la estación Deportivo 18 de Marzo ya esperaba a Anabel su hermana.
Ya me estaba esperando al terminar las vías, pero yo caminaba lento porque traía lastimada la pierna (...). Me abrazó y lloramos porque gracias a Dios no me había pasado algo mayor (...)”, dijo.
Fueron muchas emociones: sí pensar por mi vida, pero estaba yo preocupada por mi papá”.
Anabel fue trasladada por sus familiares al hospital San Ángel Inn, donde la diagnosticaron con un traumatismo craneoencefálico leve.
Ese mismo día fue dada de alta y el martes asistió a firmar la responsiva para aceptar que su padre ya está desahuciado.
Hoy (martes) vengo a firmar unas responsiva, pues mi papá prácticamente tuvo muerte cerebral y estamos esperando a que llegue la falla orgánica”, señaló.
A las afueras de la clínica 24 del IMSS, donde está internado su papá, Anabel hizo un llamado a las autoridades para que la sigan apoyando, como ha sucedido hasta ahora.
(Les pido) que me brinden su apoyo económicamente y que no me dejen de dar el apoyo médico por el golpe que tuve”, dijo Anabel, quien desde el incidente ha dejado de cuidar a un paciente, ya que es enfermera particular, para lo cual requiere estar bien físicamente.
“SE APOYA A TODAS LAS VÍCTIMAS”
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró apoyo a todas las víctimas.
En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, llamó a buscar ayuda oficial a quien aún no la haya recibido.
Estamos en los distintos hospitales desde el primer momento, inclusive de manera personal estuve visitando a muchas de las personas que estuvieron en el Metro ese día”, señaló.
-De la Redacción
INCENDIO EN LA LÍNEA 5
El Metro retiró un tren que se incendió en la parte baja de uno de sus vagones. La estación terminal Politécnico quedó llena de humo, mientras personal sofocaba el fuego con un extintor, se observó en imágenes difundidas por usuarios en redes.
-Jonás López
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



