Van por pena máxima de 6 años para 'Abuela Mataperros' de Coyoacán, CDMX

Flor “N” fue captada en video robando a “Moni”, una perrita adulta que fue hallada con signos de tortura enterrada a las afueras de su departamento.

thumb
abuela Mataperros

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó la pena máxima de seis años y una multa de 130 mil 284 pesos en contra de Flor “N”, la llamada abuela “mataperros” de Coyoacán, por el probable delito de maltrato y crueldad en contra de animales no humanos.

Se trata del inicio del desenlace en la búsqueda de justicia que Esmeralda Yarce, dueña de la perrita adulta “Moni”, inició hace más de un año por la desaparición, tortura y asesinato de su mascota.

thumb
perrita Moni

La perrita de 16 años, prácticamente ciega y sorda, salió por error de su casa en la calle Crisantema de Coyoacán el 27 de mayo de 2024. Cuatro días después, Esmeralda y amigos recibieron una llamada anónima que les dijo que buscaran en el complejo de departamentos de Xotepingo 101. Ahí residía Flor “N”, quien aparece en un video de cámaras de seguridad ingresando a su residencia con la perrita atada del cuello.

Al acudir al sitio, Esmeralda y amigos encontraron a la perrita enterrada a las afueras del departamento de la acusada y la necropsia reveló que sufrió tortura.

En el Escrito de Acusación que formuló el ministerio público –adscrito a la Fiscalía de Acusación, Enjuiciamiento y Justicia Restaurativa–, y del cual Excélsior cuenta con una copia, se explica que la audiencia intermedia de la acusada se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 9:30 horas en los juzgados de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

thumb
justicia para Moni

Julio Javier Mejía Mariscal, representante legal de Esmeralda, explicó a Excélsior que esperan que en esta audiencia “la señora (Flor “N”) se declare culpable, porque no ofrecieron datos de prueba en la etapa complementaria, no apelaron el auto de vinculación y no presentaron amparo”.

Las pruebas recabadas por la Fiscalía durante los 30 días de la investigación preliminar incluyen 10 testimonios, fotos y videos, entre otras cosas.

¿Qué pasará en la audiencia intermedia?

La presunta asesina de “Moni” fue vinculada a proceso a mediados de agosto por el juez Júpiter López Ruiz, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien encontró elementos suficientes en los videos donde la señora aparece ingresando a la perrita a su inmueble en la calle Xotepingo de la colonia Coyoacán y los videos donde Esmeralda la confronta, además de la autopsia que confirma que la mascota fue torturada.

“La señora Esmeralda quiere saber la verdad histórica de los hechos”, dijo el abogado, explicando que aún faltan varios detalles del supuesto crimen por saber. Y agregó que se busca una indemnización económica o reparación integral del daño como lo establece la Constitución Política en su Artículo 20. Esos recursos, según la dueña de “Moni”, serán donados a una asociación o a la creación de una nueva,

Abogados consultados por Excélsior aseguraron que la Ciudad de México tiene una mala racha en materia de sentencias por maltrato animal, unas seis u ocho desde 2019.

Si el caso de “Moni” llega a una probable sentencia, se marcaría un precedente en el ámbito judicial capital por tratarse de una persona de edad avanzada, dijo el abogado.

Flor “N”, de 77 años, tiene varios otros señalamientos de desaparición de mascotas, en su mayoría perros y gatos, por parte de vecinos de la calle Xotepingo, en Coyoacán. La mujer abandonó el inmueble donde fue desenterrada “Moni”, pero las medidas cautelares que se impusieron durante su vinculación a proceso la obligó a permanecer en el país durante el mes que se llevó a cabo la investigación complementaria.

Activistas en favor de los derechos de animales alistan una movilización a las afueras de los juzgados donde se llevará a cabo la audiencia inicial para ejercer presión. Exigen una sentencia ejemplar. 

*bb

X