Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Usan cinturón explosivo y roban 14 mdp; utilizaron a empleada bancaria

Tras colocar un artefacto a una jefa de cajas, la hicieron sustraer dinero en efectivo bajo amenazas

Gerardo Jiménez | 03-06-2020
Ilustración: Abraham Cruz
Ilustración: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

Usando un cinturón explosivo que colocaron a la jefa de cajas de una sucursal bancaria de la alcaldía Gustavo. A. Madero, un grupo de asaltantes logró un botín de 14 millones de pesos.

Karina S. declaró que un microbús le cerró el paso cuando manejaba después de salir de su domicilio, ubicado en el Estado de México, con rumbo a la sucursal bancaria donde labora, ubicada en avenida Ferrocarril Hidalgo 1031, colonia Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Luego un sujeto la amenazó con un arma de fuego, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIGAM/GAM-4/UI-2 C/D/00077/05-2020, iniciada por el delito de privación de la libertad para cometer el delito de robo, misma que asienta los hechos el pasado 29 de mayo, minutos después de las 08:00 horas.

Karina fue obligada a descender de su vehículo para abordar otro, en el cual viajaban más personas.

En el interior le dijeron que la tenían perfectamente ubicada, así como a sus hijos y esposo, tras lo cual le colocaron un cinturón con un artefacto explosivo, mismo que sujetaron con un candado.

Le dieron un teléfono celular e indicaciones para que sustrajera dinero de la sucursal bancaria en la que labora.

Le ordenan abordar de nueva cuenta su vehículo para dirigirse a la sucursal bancaria, al llegar se encuentra con su compañera de trabajo Lucía A., a quien le informa lo sucedido, por lo que proceden a sustraer dinero de los cajeros automáticos y la bóveda, siendo un monto aproximado de 12 millones de pesos, el cual meten en unas bolsas de plástico y un bote de basura, para introducirlo a su vehículo y ambas se dirigen a las calles de la colonia Alta Villa, en el municipio de Ecatepec”, se detalla en un reporte ministerial.

Al llegar a ese punto, nuevamente recibe instrucciones vía telefónica para abandonar el vehículo, el cual localizó más tarde en otro sitio de la misma colonia. En el interior se encontraba una llave que correspondía al candado colocado en el cinturón explosivo.

Karina y Lucía llegaron a un lote baldío, a donde lanzaron el artefacto. Posteriormente dieron aviso a los directivos de la sucursal bancaria.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de la 37a. Zona Militar, recolectaron el cinturón y lo desactivaron en el lugar.

Detallaron que el artefacto estaba compuesto por un regulador de corriente, un chispero y cuatro artefactos pirotécnicos, con un contenido de 32 gramos de pólvora, motivo por el cual dieron aviso al Ministerio Público Federal con sede en Ecatepec, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente.

Es “un explosivo mal elaborado”, señalaron, sin embargo, el personal castrense no aclaró si el dispositivo efectivamente podría haberse activado a distancia.

En la investigación se contabilizó un faltante de 14 millones de pesos, de acuerdo con lo declarado por el representante legal del banco, José Gerardo Ch.

La Policía de Investigación realizaba ayer peritajes e inspecciones en cámaras de videovigilancia y en la sucursal bancaria.

 

SEÑALAN “ENGAÑO”

BBVA México informó a través de un comunicado que las indicaciones que recibió su empleada para sustraer el efectivo fueron a través de una videollamada.

El banco agregó que el dinero que se encontraba en la sucursal tenía como destino la recarga de cajeros automáticos.

A pesar de que elementos de la Secretaría de la Defensa señalaron que el cinturón sí contenía una carga explosiva, BBVA señaló que “cuando los delincuentes huyeron, la cajera se despojó del supuesto explosivo y se percató de que se había tratado de un engaño. Por fortuna, ella se encuentra ilesa”.

 

Aquí el reportaje completo:

 

-De la Redacción

 

 

• También puedes leer: Regresan a bosques, no todos cumplen; visitantes ignoran protocolos

 

 
 
cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales