Urgen lineamiento para el préstamo de 'bicis' en la CDMX

Petición a Semovi es de empresarios y autoridades; la virtual senadora, Xóchitl Gálvez llama a iniciar proceso de creación de regulación; demanda rebasa a autoridades, asegura

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CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que concluyó el periodo de prueba piloto de los sistemas de préstamo de bicicletas sin anclaje, empresarios y autoridades urgieron a la Semovi a comenzar el proceso de creación de lineamientos para la regulación de este servicio.

René Ojeda, director de Mobike México, informó que a pesar de que la etapa piloto concluyó hace más de dos semanas, Semovi no los ha convocado al proceso de evaluación.

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Dijo que existen algunos resultados que ya son conocidos como la necesidad de mejorar la convivencia de peatones, vecinos y bicicletas, principalmente, en el aspecto del desorden al momento de estacionarlas.

También la necesidad de que los polígonos sean más amplios y alcancen, incluso, delegaciones de oriente como Iztapalapa.

Xochitl Gálvez, virtual senadora electa, urgió a que inicie el proceso de creación de regulación, pues la demanda del servicio está rebasando a las autoridades ya que en la CDMX ya no sólo se ofrecen los servicios de Mobike y Vbike, sino otros que han ido apareciendo.

Y consideró que las empresas deben cooperar con la instalación de ciclo estacionamientos y educación vial a sus usuarios.

Baja índice de robo

René Ojeda, director de Mobike, aseveró que, en coordinación con las autoridades capitalinas, han logrado bajar el índice de robos de bicicletas de más de 80 por ciento a sólo entre 10 y 15 por ciento.

Indicó que han recuperado un 20 por ciento de las 440 bicis robadas originalmente.

Pero ahora han reforzado su flotilla hasta llegar a 730 bicis y 100 mil usuarios.

*jci