Unidad de Protección Aeroportuaria disminuye delitos en el AICM
La Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de Semar cumple dos años en el AICM, destaca por la reducción de delitos y el aseguramiento de sustancias ilícitas.

A dos años de su creación, la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha demostrado ser un pilar fundamental en la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al disminuir en dos años (21 de febrero de 2022 a 17 septiembre 2024) los delitos en zonas críticas como migración y aduana.
- TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde abordar taxis Uber y Didi en AICM? Aquí la ubicación exacta
En entrevista con Grupo Imagen, el Capitán de Corbeta Edén Flores Mayoral, integrante de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Semar, aseguró que el trabajo coordinado con diversas intstituciones ha logrado resultados contundentes.
Destacó que, en dos años, se aseguraron más de 975 kilos de psicotrópicos, 228 .68 kilos de cocaína, 9.4 toneladas de metanfetamina y 324.62 kilos de fentanilo, lo que representa un fuerte golpe contra el tráfico de drogas.
“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria, ha tenido resultados importantes en el aseguramiento de sustancias ilícitas. Somos el aeropuerto que mayor cantidad de sustancias, han asegurado en la historia de cualquier aeropuerto del país”, aseguró.
Asimismo, las acciones navales permitieron la recuperación de 345 mil dólares en efectivo y la remisión de 115 mil 112 personas al Instituto Nacional de Migración (INM), a esto se le suma el rescate de más de mil 679 migrantes de diversas nacionalidades con lo que se evitó que fueran victimas de un delito, principalmente la trata de personas.
“Trabajamos con el Instituto Nacional de Migración, asimismo también con la Agencia Nacional de Aduanas, esto con la finalidad de estrechar lazos, fortalecer los recursos y evitar precisamente que personas que no cuentan con la documentación en regla ingresen al país y puedan ser ellas. Vaya empleadas para cualquier otro tipo de actividades que podamos decir que sean lícitas”.
En el ámbito de la seguridad para pasajeros y comerciantes, la unidad ha implementado más de 272 mil 348 acciones en apoyo a la seguridad de la aviación civil; se lograron 63 mil 693 inspecciones de equipaje en bodega de aeronave, 10 mil 026 patrones de búsqueda de explosivos y fuentes radioactivas; además de la retención de 72 armas y 12 mil 820 municiones.
Un aspecto menos visible pero crucial ha sido la protección de pasajeros más vulnerables, como menores de edad al haber recuperado 25 menores que habían sido reportados como perdidos dentro de las instalaciones del aeropuerto.
Además, se han recuperado 122 mil 226 artículos olvidados, recuperaron 345 mil 825.08 dólares y se lograron inhibir 919 intentos de robo de maletas.
El trabajo de la Unidad Naval no solo se limita a la prevención y vigilancia, sino que también se extiende al área legal, lo que deja que, durante este período, se ha logrado detener a 234 personas, se puso a puesta a disposición del juez cívico a 1,105 personas, 67 sin detención, y se realizaron 52 mil 562 atenciones médicas.
La Unidad Naval de Protección Aeroportuaria se ha convertido en un referente en la protección de infraestructuras críticas en México, su presencia en el AICM ha reducido notablemente la incidencia de delitos y ha mejorado la seguridad general en un entorno que mueve millones de pasajeros y mercancías anualmente.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



