Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Trenes de la L1 deberán soportar diez pasajeros por m2

El Metro también pidió entre las especificaciones que los asientos permitan el rápido flujo de usuarios

JONÁS LÓPEZ | 23-05-2022
Familias enteras caminaron entre las vías en la evacuación de los trenes luego de que quedaron parados.
Foto: Especial

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitó al proveedor de los nuevos convoyes de la Línea 1 que el diseño y desempeño de cada vagón considere una sobrecarga excepcional de 36 personas sentadas más diez de pie por metro cuadrado, de acuerdo con los Términos de Referencia del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo. 

El STC actualmente maneja en sus niveles de capacidad “carga vacía”, cuando no hay pasajeros; “carga normal”, cuando van 36 personas sentadas y cuatro de pie por metro cuadrado; “carga nominal”, con 36 sentados y seis de pie por metro cuadrado, y “sobrecarga de afluencia”, cuando son 36 en asientos y ocho parados por metro cuadrado. 

El documento añade que cada vagón o coche no deberá “superar la carga máxima de 11.5 toneladas por eje, cuando aun el más pesado de los coches se encuentre en sobrecarga excepcional”. 

Además, el organismo solicitó que los asientos se dispongan de tal forma que optimicen la capacidad. 

 “La instalación y disposición de los asientos deberá optimizar la capacidad, el confort y el tiempo de entrada y salida de los usuarios”, señala el texto. 

Los 29 nuevos trenes, de nueve vagones cada uno, tendrán una longitud de 150.9 metros y un ancho entre paredes exteriores de 2.5 metros. 

Antes de la pandemia, la Línea 1 transportaba 1.1 millones de usuarios diarios si se suma la demanda directa y la demanda por transbordos. 

 Los 47 trenes que conforman la flotilla con la que actualmente cuenta la Línea 1 del Metro tienen una capacidad máxima de mil 350 pasajeros. 

Se trata de un parque de convoyes que iniciaron operación en 1968, 1983, 1992 o 2016. 

Sin embargo, debido a la contingencia provocada por el incendio de la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control el 9 en enero de 2021, la Línea 1 opera con una flota reducida. 

 Por ello, los nuevos trenes de la Línea 1 deberán tener una capacidad mayor a los mil 350 pasajeros, debido a que serán vagones interconectados y el área de los pasillos de intercirculación será considerada para ocuparse por pasajeros de pie. 

 Se estima que el Consorcio Innovación Tecnológica, encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, entregará la nueva flota de trenes nuevos en 2024. 

Imagen intermedia

Falla paró a la LA cuatro horas  

Los usuarios tuvieron que caminar entre las vías; algo similar ocurrió una noche antes.

 Las estaciones Tepalcates, Guelatao, Peñón Viejo y Acatitla, de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro quedaron ayer sin servicio por alrededor de cuatro horas, debido a la falla en un tren. 

Cerca de las 13:00 horas, el organismo informó que se había implementado un servicio provisional de Pantitlán a Canal de San Juan y de Santa Martha a La Paz. 

El motivo fue la falla de un tren, el cual sufrió una avería en el pantógrafo que se utiliza para tomar energía eléctrica del cable aéreo conocido como catenaria. 

 El incidente ocurrió en la interestación Guelatao-Tepalcates. 

Los usuarios del tren debieron ser desalojados por las vías hasta la estación más próxima, reconoció el organismo. 

 Además, en redes sociales se difundieron imágenes de usuarios del Mero caminando por las vías y del tren que sufrió la avería. 

Alrededor de las 17:00 horas, el STC informó que se había normalizado el servicio luego de que su personal reparó la avería. 

El sábado por la noche, la Línea A también presentó una falla similar y quedaron sin servicio durante unas cinco horas también las estaciones Tepalcates, Guelatao, Peñón Viejo y Acatitla. 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales