Trasladan a zoológico a leones hallados en rancho de Ixtapan de la Sal
El sitio fue cateado tras recibirse el reporte de una persona secuestrada que estaba retenida por varios extranjeros

Tras el hallazgo de varios leones en un rancho en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México, en donde se realizó un cateo por el delito de secuestro, agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargaron de su traslado a un sitio autorizado para su resguardo y atención.
La solicitud fue realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien decomiso a los felinos en la intervención realizada el 19 de septiembre.
Los dos ejemplares adultos (macho y hembra, de aproximadamente siete años) y dos cachorros (macho y hembra, de alrededor de tres meses) fueron trasladados a un Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Para el traslado, el personal de la Profepa, entre veterinarios y trabajadores de un zoológico en donde los albergaron, determinaron sedar a los leones adultos para garantizar el manejo seguro; en el caso de los cachorros, estos fueron contenidos manualmente, todos los ejemplares fueron ingresados en jaulas para moverlos con la seguridad adecuada.
Durante la revisión se detectó un microchip de identificación en el macho adulto, mientras que la hembra y los dos cachorros no presentaban sistema de marcaje. De manera general, los ejemplares fueron valorados y encontrados en aparente buen estado físico y de salud”.
La Profepa afirmó que mantiene contacto con el zoológico para dar seguimiento al estado de salud de los leones.
¿Cómo se encontró a los leones?
Cuando agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) patrullaban la comunidad de Puerta Grande, recibieron una alerta sobre una persona que estaba retenida en contra de su voluntad.
Cuando llegaron al rancho, la víctima les informó que desde el 16 de septiembre ingresó al lugar y ya no le permitieron irse.
Por lo que fueron detenidos:
- Kelvin "N" de 23 años y nacionalidad venezolana
- Diana "N" de 28 años y nacionalidad venezolana
- José "N" de 24 años y nacionalidad venezolana
- Nairobis "N" de 36 años, oriunda de Cuba
- Yaiza "N" de 18 años, de España
- Camilo "N" de 28 años proveniente de Colombia
- Ángel "N" de 56 años de edad
Cabe mencionar que el lugar se encuentra bajo custodia policial por ordenamiento ministerial, debido a que en su interior había cuatro leones, que serán valorados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, informó la SSEM el 19 de septiembre.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



