Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tras negociación, taxistas se comprometen a no realizar bloqueos

Ricardo Peralta, subsecretario de Segob indicó que con una aplicación se buscará regular la 'competencia desleal' entre transporte vía plataforma digital y agremiados

Enrique Sánchez | 07-10-2019
Tras negociación, taxistas se comprometen a no realizar bloqueos
Foto: Enrique Sánchez.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de más de 12 horas de bloqueo en la Ciudad de México y en otros estados del país, así como cuatro horas de negociación en la Secretaría de Gobernación, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) lograron cuatro acuerdos con las autoridades federales y locales.

Hay un acuerdo. Bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de estos acuerdos, no habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de las ciudades donde hoy se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista”, indicó Peralta.

Que se interprete legalmente si las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, entre otras, deben seguir operando sin contar con una concesión como taxi; que de ser legales las aplicaciones se integre a 145 mil trabajadores del volante a una creada ex profesamente para competir de manera más pareja. Además, que se armonice la legislación en los estados y el compromiso de no más cierres a vialidades.

En términos generales, es el acuerdo al que llegamos hoy. El próximo lunes a las 13 horas nos volveremos a reunir de manera colectiva las mismas personas que estuvimos hoy para conocer cuáles fueron los resultados de este encuentro entre los distintos jurídicos”, indicó Peralta.

Para lograr la ruta jurídica sobre la legalidad de las aplicaciones se reunirán funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Ciudad y el Estado de México, de la Consejería Jurídica y de Gobernación.

Respecto a las afectaciones que vivieron miles de personas este lunes, los transportistas pidieron disculpas a la población.

Aquí la responsabilidad es compartida, entre las autoridades que no le dieron el seguimiento de manera oportuna y nosotros que nos vimos obligados a tener que manifestarnos. Lamentablemente, se nos salió de control porque no era el propósito del consejo directivo impedir el libre tránsito en algunas vialidades”, comentó Bersaín Miranda Borrás, presidente del MNT.  

Los dirigentes del gremio taxista señalaron que, aunque no se puso en la mesa de negociación el tema de las tarifas, resulta indispensable su actualización para poder brindar un mejor servicio a los usuarios.

Y reconocemos que el servicio que damos no es el que la ciudadanía se merece, pero también ustedes deben saber qué hace más de 8 años que ni siquiera se analiza la tarifa en la Ciudad de México, ¿ustedes creen que con la tarifa de hace 8 años se pueda prestar un buen servicio? Pues claro que no, porque del tamaño del sapo es la pedrada”, agregó Ángel Morales.

La reunión contó con la presencia de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Ozuna Rivero, secretario de gobierno del Estado de México, además de representantes taxistas de 28 entidades del país.

 

En el Ángel, taxistas amagan con más protestas si no son atendidos. 

 

Si no obtenemos una respuesta satisfactoria redoblaremos las acciones como la de hoy hasta que nos escuchen", advirtieron taxistas que permanecen en el Ángel de la Independencia.

A más de 12 horas de haber iniciado su movimiento, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista sostuvieron que no aceptarán por respuesta medidas que no solucionan el problema y no les garanticen un campo parejo de trabajo.

Tras anunciar que este martes el movimiento dará a conocer un nuevo comunicado, los representantes que mantienen enlace con quienes dialogaron en la Secretaría de Gobernación pusieron en las bocinas parte de la conferencia de prensa ofrecida en esa dependencia.

** Notimex. 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales