Mantienen abierto diálogo con transportistas que amenazan con “ahorcar la ciudad”
Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas exigen que aumente el pasaje del transporte concesionado en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que está abierto al diálogo para llegar a un acuerdo con transportistas, para atender la demanda de incremento a la tarifa de dos pesos.
El secretario de Gobierno, César Cravioto afirmó que la propuesta se presentará a todos los concesionarios del transporte público que operan en la ciudad, “no solo a los que se han estado manifestando” en las últimas semanas.
Dijo que en los últimos días “se han escuchado a los transportistas, junto con el secretario de Finanzas (Juan Pablo de Botton) y con el de Movilidad (Héctor Ulises García Nieto)”.
Lo que queremos es que entre esta semana y la siguiente lleguemos a los acuerdos, para que ya en el mes de noviembre ya se pueda estar dando a conocer el planteamiento consensuado con el gremio de transportistas. Nosotros los seguimos buscando para evitar bloqueos”, expresó el secretario.
Ya vamos muy avanzados, para que en noviembre se les pueda hacer el planteamiento”, reiteró.
Sin embargo, Cravioto no precisó si se aprobará el incremento que demandan choferes y concesionarios.
Ello, luego de que este martes la Fuerza Amplia de Transportistas, que congrega a ocho mil transportistas concesionados del Valle de México, advirtió que el próximo 29 de octubre “asfixiará” a la Ciudad de México con marchas y bloqueos en las principales vías de comunicación.
En un comunicado publicado este martes, los líderes de los transportistas advirtieron que el gobierno capitalino falló en “cerrar un acuerdo ya pactado con los transportistas de incrementar en 2 pesos la tarifa al pasaje, así como en la entrega de un bono al combustible, que ya había sido aprobado”.
Edomex avala tarifazo
Hace una semana, en el Estado de México entró en vigor el aumento, en 2 pesos, de la tarifa del transporte público, lo cual provocó reacciones en diversos grupos que decidieron manifestarse en contra del “tarifazo”.
El pasaje mínimo pasó de 12 a 14 pesos, situación que causó molestia entre los usuarios que marcharon en Toluca y municipios del Valle de México, pues el aumento en el pasaje no se ve reflejado en el estado de las unidades ni en la forma en la que los conductores desempeñan su trabajo.
Fue el 10 de octubre cuando el gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno la autorización para incrementar dos pesos a las tarifas del transporte público, la cual entró en vigor a partir del 15 de octubre.
Entre las justificaciones que se dieron para el aumento están que no se ajustaba la tarifa desde 2020, pese a que los costos operativos para los transportistas, como combustible, refacciones y mantenimiento subieron considerablemente.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



