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Totalmente eléctrica, L3 del Metrobús; estrenan flota de 60 autobuses

A 18 años de que entró en operación la primera ruta del Metrobús, ayer se le dio el banderazo de salida a la pionera en no usar diésel

Jonás López | 21-02-2023
Ayer presentaron los 60 nuevos autobuses articulados de la marca Yutong, para lo cual fue necesaria una inversión de 900 millones de pesos, de acuerdo con directivos de ADO. Fotos: Especial
Ayer presentaron los 60 nuevos autobuses articulados de la marca Yutong, para lo cual fue necesaria una inversión de 900 millones de pesos, de acuerdo con directivos de ADO. Fotos: Especial

Ayer inició el servicio de la Línea 3 del Metrobús con autobuses totalmente eléctricos.

En el Patio Júpiter de este sistema de transporte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es el único corredor con unidades a baterías eléctricas tipo BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo, por lo que, afirmó, la Ciudad de México está a la vanguardia en electromovilidad.

Destacó la participación de empresas públicas y privadas en el proyecto, como CFE, Yutong y ADO, entre otros organismos, como CEPAL y C40.

Sheinbaum recordó que hace unos 18 años se puso en marcha la primera línea de Metrobús en Insurgentes y que ahora, la primera totalmente eléctrica, significa cumplir un sueño personal y académico.

Como ustedes saben, duramente muchos años me dediqué a hacer modelos de energía y cambio climático, y en algún momento soñamos que íbamos a tener una línea de Metrobús totalmente eléctrica. Así que el día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea, única en el mundo, de metrobuses eléctricos en la ciudad”, dijo.

Es una flota de 60 autobuses articulados que reducirán, cada uno, la emisión de más de 100 toneladas de CO2 equivalente al año, dijo José Pérez Antón, director de Mobility ADO. Para las unidades se requirió una inversión de 900 millones de pesos.

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La Línea 3 del Metrobús da servicio de Tenayuca, en los límites de la Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, al pueblo de Santa Cruz Atoyac, en la Benito Juárez.

Transporta unos 200 mil usuarios al día, detalló Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad.

Desde 2020 iniciaron las pruebas con algunos autobuses eléctricos para esta ruta. Otros sistemas de transporte eléctricos en la ciudad son Metro, Tren Ligero, Cablebús y Trolebús.

En estos cuatro años de gobierno se ha hecho una inversión histórica para impulsar proyectos de electromovilidad en la capital, gracias a esto se estima que más de un millón 300 mil viajes diarios han visto mejoras”, concluyó Lajous.

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TRES RUTAS PIDEN SER INCLUIDAS

La Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró que ha realizado mesas de diálogo con todos los grupos de transportistas interesados para la conformación del nuevo corredor Servicio Zonal Culhuacanes.

Luego de una manifestación ocurrida la mañana de ayer, en la que participaron integrantes de las rutas 12, 84 y 91 en Calzada de las Bombas y Canal Nacional, la Semovi indicó que la Subsecretaría de Transporte ha tenido negociación con ellos desde el inicio del proceso.

La empresa zonal Culhuacanes tendrá una longitud de 71 kilómetros, para la cual se adquirirán nuevos autobuses con validador de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Fernando Leal, líder transportista, indicó que concesionarios de las tres rutas mencionadas conformaron una empresa para participar en el proyecto, pero que la autoridad sólo prevé a una empresa, conformada mayoritariamente por concesionarios de la Ruta 12.

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Por lo que exigieron que la Semovi incluya a su empresa llamada Enlaces Terrestres de Culhuacán, que cuenta con, al menos, 76 de los 141 concesionarios que recibirán un bono de chatarrización de 450 mil pesos de parte del Gobierno de la Ciudad de México para renovar sus microbuses y participar en el proyecto.

Estamos cumpliendo con la ley, con la indicación de la Gaceta Oficial de incluir a las tres rutas (...) Nosotros sí cumplimos en realidad con el pretendido servicio zonal, porque estamos aquí las tres rutas aglutinadas; en cambio, en la otra empresa la mayoría son de la Ruta 12”, dijo.

-Jonás López

 

L1 Y L12 DEL METRO, AÚN SIN FECHA

Todavía no hay fecha para la reapertura del tramo Pantitlán-Salto del Agua la Línea 1 del Metro, ni del tramo elevado de la Línea 12.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en el caso de la Línea 1 la obra civil estaría concluida en febrero y en marzo iniciarán pruebas de todos los sistemas, en particular el del control de trenes.

Tiene que iniciar un periodo de pruebas y de acondicionamiento del nuevo sistema CBTC; es un nuevo sistema, solamente lo tiene en la ciudad la Línea 12, ya todos los metros del mundo tienen este sistema y requieren un periodo de pruebas”, dijo.

Jonás López

 

cva

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