Tendrá Congreso tercer periodo extraordinario; Primera Legislatura
La Jucopo y la conferencia acordaron reunir al pleno el próximo lunes; sin embargo, no se discutirá la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior

CIUDAD DE MÉXICO.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Conferencia del Congreso local aprobaron un tercer y último periodo extraordinario de sesiones, que se celebrará este lunes 30 de agosto, para votar reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Ley de Vivienda, entre otras.
Sin embargo, es de destacar que no se incluyó la reforma planteada a la Ley de Publicidad Exterior, pues la sesión en Comisiones en la que se debía avalar el dictamen se canceló.
En la recta final de esta Primera Legislatura de la Ciudad de México, las acusaciones de la oposición se mantuvieron presentes, como ha ocurrido a lo largo de los tres años en el edificio de Donceles.
Durante la sesión de la Jucopo, celebrada ayer por la mañana, Christian Von Roehrich, coordinador de la bancada del PAN, reclamó al presidente de la Junta, Víctor Hugo Lobo, que envió una convocatoria sin acordar el orden del día con los demás grupos parlamentarios.
“(Todos los dictámenes) son del gobierno, no hay ni uno solo de la oposición. Y ha sido clara la postura del PAN: estamos en contra, no del periodo extraordinario como tal sino de que se le quiten facultades a las alcaldías a través de la reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Publicidad Exterior”, argumentó Von Roehrich.
La respuesta de Lobo fue que la convocatoria se realizó conforme al reglamento interno.
Tras la aprobación de la Jucopo, la Conferencia (que incluye a la Junta y la Presidenta de la Mesa Directiva) ratificó el periodo.
Publicidad deberá esperar
Luego de críticas de expertos en el sector publicitario a la reforma a la Ley de Publicidad Exterior, las cuales publicó Excélsior el pasado sábado 14 de agosto, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, la cual es presidida por Fernando Aboitiz, canceló la sesión.
Aunque la expectativa de la bancada de Morena era que esa iniciativa, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se votara en el tercer periodo extraordinario, fuentes del Legislativo expresaron que la cancelación de la sesión para votar el dictamen obedeció a la presión que ejercieron legisladores y alcaldes de oposición para frenarla, pues acusaban de que la iniciativa les quitaba facultades a los alcaldes y las concentraba en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
El próximo lunes, en el periodo extraordinario también se votarán dictámenes sobre adecuaciones a la ley de derechos de la Comunidad LGBT+, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, la cual otorga más facultades administrativas al Consejo de la Judicatura, así como reformas a la Constitución de la Ciudad de México, que amplían los plazos para adecuar toda la legislación local a la Carta Magna de la ciudad.
Aprueban para vivienda el uso de fideicomisos
Las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda y Hacienda aprobaron la reactivación de la Norma 26, la cual permite la construcción de vivienda social a través de fideicomisos.
Gabriela Salido (PAN) criticó la reforma debido a que los fideicomisos han sido criticados por ser opacos, sobre todo para desarrollar proyectos inmobiliarios.
“En la reforma, se le concede a Servimet (Servicios Metropolitanos S.A. de C.V.) y al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, potestad para realizar vivienda en conjunto con privados a través de fideicomiso. Es repetir la historia”, argumentó Salido.
Valentina Batres (Morena) respondió que este cambio obligaba a las inmobiliarias a ser socialmente responsables.
En el dictamen, también se actualizó e incrementó el límite del costo de la vivienda de interés popular de los 806 mil 580 pesos a $967 mil 896.
El precio de la vivienda de interés social subió de 483 mil 948 pesos a 537 mil pesos; además se incorporó el concepto de vivienda sustentable, la cual busca ahorrar recursos para mitigar la crisis climática, con un tope de un millón 551 mil pesos.
Rechaza quitar facultades
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que sus reformas no buscan quitar facultades a las alcaldías en diferentes asuntos.
“Hay varias leyes que regulan y está en manos del Congreso la cantidad de leyes o el número de leyes o de propuestas legislativas que entrarán en este periodo extraordinario, pero de ninguna manera es quitarles atribuciones a las alcaldías”, sostuvo.
Por otra parte, la mandataria capitalina, quien asistió al Encuentro de Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas electas en 2021, dijo desconocer si en el lugar estuvieron presentes las alcaldesas electas de la coalición Va por la CDMX y reiteró que a partir del 1 de septiembre se reunirá con los titulares electos de las 16 demarcaciones.
Wendy Roa
EL EDITOR RECOMIENDA




