Tenderos que venden refrescos y cigarros en CDMX ¡Deben ver esto!
Organizaciones de comercio en pequeño advirtieron que los nuevos impuestos causarían la quiebra de unos 200 mil negocios en la zona metropolitana.

Los dueños de tiendas, misceláneas, locales de mercados o puestos de tianguis en la Ciudad de México cuyas principales ventas son los refrescos y cigarros, también tienen la responsabilidad social con la salud de sus clientes.
Así lo consideró Inés González Nicolás, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomentó al Empleo (STyFE), quien consideró que los dueños de micro negocios tienen opciones para mitigar las afectaciones por los nuevos impuestos a refrescos, cigarros y otras bebidas azucaradas.

Les aconsejan cambiar de giro
Indicó que la STyFE los puede apoyar a conseguir un empleo formal, a capacitarlos para buscar nuevos giros de venta o, incluso, a volverse cooperativistas.
Excélsior consultó a González Nicolás luego de que el martes organizaciones de comercio en pequeño advirtieran que los nuevos impuestos a refrescos, cigarros y bebidas azucaradas causarían la quiebra de unos 200 mil negocios en la zona metropolitana, los cuales basan entre el 40 y 60 por ciento de sus ventas en este tipo de productos.
“El refresco y el cigarro son artículos muy dañinos para la salud, creo que si nosotros queremos contribuir a la salud de los capitalinos nos tenemos que sumar a disminuir este consumo y una manera de disminuirlo pues, obviamente, el aumento de los impuestos es muy posible que tenga un impacto en el precio de estos artículos, lo que invitamos es que esos micro negocios o pequeños negocios se puedan insertar a otras actividades económicas de la ciudad y decirles que si ellos quieren cambiar totalmente su ramo pues que estamos en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo con todo nuestro compromiso para ofrecer empleo”, dijo.
Otras formas de obtener ingresos
Indicó que el comercio no es la única vía de obtener ingreso para las familias y recordó que la dependencia está en proceso de impulsar cooperativas y ya se puede consultar la convocatoria que la dependencia lanzó recientemente.
“Nosotros tenemos un programa muy importante de economía social y solidaria, este programa tiene cuatro subprogramas y los cuatro subprogramas tienen que ver con la creación y fortalecimiento de las cooperativas.
Cambiar de hábitos
“Las personas que tienen tiendas y que venden mucho refresco, que es una venta muy importante, no sólo en la ciudad, sino en el país, todo el mundo toma refresco, creo que podemos cambiar esos hábitos y pensar en que hay otros líquidos saludables como el agua, como un jugo natural, como el té, creo que todos tenemos responsabilidad y bueno yo entiendo que los negocios fijan su venta y sus ingresos donde reciben más ganancias, lo entiendo, esa es parte del capitalismo, pero creo que tenemos que pensar en que somos socialmente responsables, somos parte de un entramado social, no vivimos en la selva, vivimos en una comunidad y como comunidad tenemos que contribuir a que nuestra sociedad sea más saludable, en todos los sentidos”, expresó.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



