Tabe presenta controversia constitucional por recorte de 13 mil mdp al FAIS
Mauricio Tabe exige que el gobierno federal devuelva los 13 mil millones de pesos que fueron recortados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Mauricio Tabe, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), presentó este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que el gobierno federal devuelva los 13 mil millones de pesos que fueron recortados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y que corresponden a los municipios del país.
El también alcalde de Miguel Hidalgo calificó el caso como de vital importancia para la República, pues se trata de la primera controversia constitucional que deberá resolver la nueva integración de la SCJN.
Recordó que hace un mes, junto con otros ediles de diversos estados, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atender esta demanda.
Sin embargo, acusó que la dependencia “ha hecho caso omiso a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, que garantiza a las alcaldías de la Ciudad de México y a los municipios acceso a dichos recursos”.
El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal pactaron excluirnos, descontando arbitrariamente el diez por ciento de esos recursos para administrarlos y repartirlos ellos mismos. Todo apunta a que su interés es entregarlos, bajo una fiscalización deficiente, a quienes consideren convenientes en función de criterios políticos”, alertó.
Advierte consecuencias por recorte al FAIS
El presidente de la ANAC advirtió que este recorte ya tiene consecuencias directas en la vida cotidiana de los ciudadanos, al aseverar que los municipios han tenido que dejar de realizar obras y servicios básicos.
Se han dejado de pavimentar calles, de colocarse luminarias, de mejorar escuelas y centros de salud. Morena en su afán centralista quiere debilitar al orden de gobierno más cercano a las personas: el municipio”, acusó en un comunicado.
Mauricio Tabe sostuvo que los alcaldes son los gobiernos de primera mano para la población, por lo que advirtió que no permitirán que se “abandone a la gente” en beneficio de “decisiones políticas centralistas”.
Ante ello, apeló a que los nuevos ministros de la Suprema Corte resuelvan conforme a derecho, garantizando el respeto al federalismo y la autonomía municipal.
Por ello, el día de hoy presentamos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que esta se pronuncie sobre si va a defender el federalismo consagrado en nuestra Constitución o si va a respaldar las decisiones encaminadas a mermar la autonomía de los municipios del país”, concluyó.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



