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En CDMX sube 1 peso tarifa de transporte público

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que se trata de una actualización a la tarifa de transporte concesionado; no aplicará a Metro, Metrobús, Cablebús ni RTP.

Selene Alonzo Romero / Georgina Olson | 09-06-2022
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de Ciudad de México.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que la tarifa de transporte público concesionado subirá un peso en CDMX a partir del 15 de junio./ Foto: Captura video.

La tarifa de transporte público concesionado en la Ciudad de México subirá un peso a partir del próximo 15 de junio, dio a conocer el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien argumentó que se trata de "una actualización basada en la inflación y costo del combustible". 

Como saben el servicio concesionado tiene tarifas basado en kilómetros, si son microbuses y vagonetas, autobuses de ruta o autobuses de corredor. Es ahí donde se hace la actualización de un peso de la tarifa. En los servicios de transporte del Gobierno de la Ciudad de México se mantiene como está la tarifa”, anunció. 

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Lajous explicó que el transporte que depende del Gobierno de la Ciudad de México no aumentará su tarifa, es decir que el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP y Tren Ligero mantienen sus tarifas actuales. 

“A partir de ese análisis se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionado de 1 peso a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los cambios en los costos del 2017 al 2021, también queremos reafirmar que el gobierno de la Ciudad de México mantiene las tarifas de transporte operado por el gobierno de la ciudad, es decir, no habrá actualización a las tarifas del metro, Metrobús, RTP, tren ligero, trolebús, ni cablebús”, dijo. 

En conferencia de prensa informó que la propuesta de los transportistas de aumentar la tarifa del transporte en la Ciudad de México hasta tres pesos fue rechazada por el Gobierno local, toda vez que "no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos". 

La razón por la que fue rechazada es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte. Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas; es decir cuánto gastan en los propios insumos, la variación de los precios de estos insumos, basado en el índice nacional de precios al consumidor, y la variación en los precios del combustible", detalló Lajous. 

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Ello, tras las mesas de trabajo con transportistas en las que se acordó que deben cumplir con 4 medidas de mejora del servicio: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación. 

  • Los conductores deben de tener licencia de conducir Tipo C vigente. 
  • Las unidades no deben tener vidrios polarizados. 
  • Los conductores deben portar uniforme: camisa blanca y pantalón oscuro. 
  • Cumplir con el mantenimiento básico de las unidades: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos. 
  • Sustituir las unidades. 
  • Las rutas deben presentar programa de capacitación de los conductores.

Durante el anuncio de actualización de tarifa, Lajous enfatizó que pese al incremento de un peso que se registrará a partir del 15 de junio, el costo del pasaje en la Ciudad de México es el más bajo en toda la república. 

Es muy importante reiterar, incluso con la actualización de tarifa que se está anunciando en el transporte concesionado, la tarifa de transporte concesionada es la más baja en todo el país. Es más baja que el promedio nacional en casi cuatro pesos y es más baja, que incluso, que ciudades y estados como Campeche, Chetumal, Yucatán, etc", agregó. 
 

Mayoría de transportistas acepta términos y actualización de tarifa: Lajous

En cuanto a la postura de las organizaciones de transportistas comentó: “nadie rechaza la propuesta de un peso, sabemos que puede haber en algunos casos, y así está hablado con ellos: si es hubiera alguna inconformidad, que pueden manifestarla, sin embargo la mayoría de los transportistas acepta los términos en que se ha planteada este acuerdo y la actualización”.

Lajous anunció que el bono de combustible “No se mantiene porque justamente lo que hace la tarifa es actualizarse, tomando en consideración el cambio en el costo del combustible”.

Pero sí se mantiene el bono de chatarrización que permite la modernización del parque vehicular, y dio a conocer que “se tiene el objetivo de chatarrización de 5 mil 800 microbuses grises y por tanto el presupuesto está considerado para eso: hasta 2021 estamos hablando de mil doscientas unidades -que se chatarrizaron ese año-, este año poco más de mil doscientas y en los años siguientes se continuará, sin embargo esperamos una aceleración del proceso de chatarrización”.

Por otra parte, el subsecretario de Transporte, Luis Ruíz, detalló que en las próximas semanas “la Ruta 2, la Ruta 103 y 79 van a destruir un poco más de 230 microbuses”.

 

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