Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘Sobreviven’ entre socavones habitantes de Chalco

Los vecinos de Real de San Martín, exHacienda de Xico y la colonia Poder Popular en Valle de Chalco, temen perder su patrimonio

Ángeles Velasco | 31-07-2019
Los socavones tienen mas de 6 metros de profundidad. Foto: Ángeles Velasco
Los socavones tienen mas de 6 metros de profundidad. Foto: Ángeles Velasco

CIUDAD DE MÉXICO

Vecinos dicen escuchar el correr del agua por debajo de sus casas, además de que estas crujen, y encuentran detrás de sus patios o en la coladera humo.

Con ese temor viven más de ocho mil vecinos en medio de socavones de hasta 6 metros de profundidad en los fraccionamientos Real de San Martín, exHacienda de Xico en sus dos secciones y la colonia Poder Popular en Valle de Chalco.


“Lo que yo les quiero mostrar es ese socavón, ese socavón que está por debajo de la unidad habitacional exHacienda Xico dos, realmente es demasiado, no podemos determinar cuánto puede medir, sin embargo, si podemos presumir que atraviesa del subsuelo de la unidad habitacional exHacienda Xico 2” menciona Raquel Nava, vecina de Real de San Martín.


De la misma manera algunos vecinos más explican como han tratado de solucionar el problema y han aprehendido a vivir en medio de ellos, una de las vecinas muestra el daño y comenta:

“Yo les quiero mostrar un socavón que se encuentra en el acceso de la unidad y atraviesa la unidad Poder Popular y se extienda hasta la exHacienda Xico II”

Otros ante el riesgo, han optado por rellenarlos, pero al poco tiempo se abren, una de ellas es Margarita León, vecina de Real de San Martín, quien señala que a pesar de rellenarlo pareciera que nunca es suficiente.


“Mi socavón , lo tengo que estar tapando cada 20 días, mi hijos y yo echamos primero piedras, después cemento, y así sucesivamente, si usted voltea tantito, están esas ruinas, esas ruinas no estaban así si se fija, las piedras ya se están cayendo, mi miedo que se nos vengan encima, los niños están jugando y ese cerro ya se está cayendo”.


Las casas fueron construidas por la constructora ARA, y aunque ya no existe, una tercera empresa les cobra sus créditos, pero no se hace responsable  por lo que debería.

Ahora solo esperan el dictamen de Cenapred y Protección Civil para determinar lo que va a pasar con sus viviendas.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*MHM
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales