Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin agua y con más de mil fugas en la Ciudad de México

El sábado 3 de noviembre fue cuando más agua brotó de entre el asfalto; la alcaldía Coyoacán es la que más fallas ha registrado en el periodo de desabasto del Cutzamala

Wendy Roa | 08-11-2018
 Iztapalapa. Trabajadores de Sacmex reparaban ayer una fuga en la avenida Marcos N. Méndez, en la Unidad Urbana Ejidal de Santa Martha. Foto: Cuartoscuro
Iztapalapa. Trabajadores de Sacmex reparaban ayer una fuga en la avenida Marcos N. Méndez, en la Unidad Urbana Ejidal de Santa Martha. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras que miles de hogares en la Ciudad de México padecen la falta de agua debido al mantenimiento realizado en el Sistema Cutzamala, en las calles de esta capital el líquido se desperdicia por las fugas que a diario se registran.

Sólo del 31 de octubre, hasta las 12:00 horas de ayer, periodo que ha durado la contingencia hídrica, se han atendido mil 56 fugas de agua potable en diferentes puntos de la urbe, de acuerdo con el Sistema de Aguas (Sacmex).

1,056 fugas se presentaron en la Ciudad de México en los ocho días que ha durado la contingencia hídrica

El sábado 3 de noviembre fue el día en que más agua brotó de entre el asfalto, al contabilizarse 193 fugas. En las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac el problema fue mayor. En la primera se presentaron 52 fugas, en la segunda, 21; en la tercera, 20; y las dos últimas presentaron 17 fugas cada una.

El jueves primero de noviembre fue el segundo día en el que las cuadrillas del Sacmex tuvieron gran actividad, al atender 159 fugas, siendo Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón, las alcaldías en donde los problemas no cesaron.

El tercer día con mayores fugas de agua registradas fue el lunes 5 de noviembre, fecha en que se restablecieron las actividades en la capital, después de que las autoridades educativas suspendieran labores en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, medida a la que se sumaron también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Coyoacán nuevamente encabezó el mayor número de fugas, con 45, seguida de Gustavo A. Madero, con 24, e Iztapalapa, con 23.

Conforme al registro de reparaciones del Sacmex, en Coyoacán fue necesario atender 234 fugas de agua en un lapso de ocho días; en tanto que en Gustavo A. Madero fueron 162; en Álvaro Obregón, 136; en Iztapalapa y Tlalpan, 104 en cada una; en Miguel Hidalgo, 30, y en Cuauhtémoc, 20; en esta últimas dos alcaldías el corte de agua fue al 100 por ciento.

 

 

Imagen intermedia

 

De acuerdo con estudios, en la Ciudad de México se pierden once metros cúbicos de agua por segundo en fugas, es decir, diariamente se desperdicia alrededor del 40 por ciento del líquido que llega a la urbe.

El 29 de julio del año pasado, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha de un proyecto de eficiencia en el manejo y control del agua, en el cual se contemplaba la reparación de fugas de agua.

El programa, se dijo, cuenta con una inversión de más de mil millones de pesos y su primera etapa tardaría cuatro años en desarrollarse.

Imagen intermedia

 

cva

 

Comparte en Redes Sociales