SGIRPC afirma que diésel en agua de Benito Juárez no representó riesgo para la salud

La SGIRPC aseguró que la presencia de diésel en el agua del pozo Alfonso XIII en Benito Juárez no representó riesgo para la salud, debido a su baja concentración y antigüedad.

thumb
agua contaminada alcaldía Benito Juárez

El diésel detectado en el agua potable proveniente del pozo Alfonso XIII y distribuida durante varios meses de 2024 en colonias de la alcaldía Benito Juárez nunca representó un riesgo para la población, aseguró este domingo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Te puede interesar: En la Benito Juárez piden conocer daño por agua con diésel

“La cantidad de la sustancia detectada nunca representó un riesgo para la salud, ya que su concentración era mínima”, informó la dependencia a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, en el que no se menciona expresamente la palabra “diésel”, sino que se utiliza el término “sustancia”.

No obstante, el pasado 15 de mayo, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, confirmó que se había encontrado diésel degradado en el pozo, el cual fue clausurado de forma definitiva.

Este domingo, alrededor de las 13:30 horas, la SGIRPC agregó en su mensaje en redes sociales que la “sustancia” tenía una antigüedad superior a 40 años.

“Por el alto contenido de azufre identificado en la sustancia, se concluyó que fue producida hace más de cuatro décadas. Esto se determinó al comparar la concentración de partículas por millón con los niveles actuales, considerablemente más bajos”, explicó la dependencia.

Actualmente, el diésel de ultra bajo azufre se utiliza en sistemas de transporte sustentables, como los autobuses del Metrobús, debido a su menor impacto ambiental.

La SGIRPC señaló además que, desde los primeros días de la crisis, ocurrida en plena campaña electoral para renovar la Jefatura de Gobierno y otros cargos, se descartó tanto la presencia de gasolina como el riesgo de explosividad del agua.

También puedes leer: Vecinos exigen se declare Crisis Sanitaria por agua contaminada en CDMX

Asimismo, recalcó que la clausura definitiva del pozo elimina por completo cualquier riesgo para la población.

“El Gobierno de la Ciudad de México estuvo desde el primer momento atento, pendiente y monitoreando la situación. No existe, ni existió, ningún riesgo para la salud de la población. El pozo ha sido clausurado y permanecerá cerrado”, concluyó la Secretaría.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc