Caso Ximena y José: Secuestro, extorsión, narco... su historial
Cinco de los 13 detenidos por el asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno tienen antecedentes penales y algunos delinquieron juntos

Cinco de los 13 detenidos por el homicidio de dos colaboradores de la jefa de Gobierno tienen antecedentes penales y están ligados a investigaciones de delitos como homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo.
Incluso algunos de ellos participaron de manera conjunta en actividades delincuenciales.
Por ejemplo, en una de las indagatorias se liga a Abraham “N”, Francisco “N”, Jesús “N” en actos de extorsión en contra de un empresario del Estado de México, a quien amenazaron con hacerle daño a su familia si no pagaba 100 mil pesos mensuales.
Otros expedientes radican en las fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos, en los cuales se indaga a los mismo tres sujetos mencionados, así como a Arlette “N” y Javier “N”.
Los cinco fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión el pasado miércoles al estar relacionados en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, perpetrado el pasado 20 de mayo.
Además, de acuerdo con las pesquisas, Francisco “N”, alias El Paco, sería el hombre que estuvo días previos en el lugar previo en el que fueron privados de la vida los funcionarios sobre calzada de Tlalpan.
PUEDES LEER: Colaboradores asesinados de Brugada fueron vigilados por 20 días
El Paco fue captado por cámaras de seguridad de un complejo habitacional cerca de donde sucedió el crimen que fue perpetrado mientras José subía al auto de Ximena.
Durante tres días seguidos, “camuflado” como trabajador de una obra, acudió a dicho sitio donde era recurrente que los servidores públicos se quedaran de ver para dirigirse a su trabajo.
Fuentes allegadas a las indagatorias señalaron a Excélsior que otras dos personas también detenidas por este caso, Norma y Fanny “N”, eran las encargadas de proporcionar información a El Paco de los movimientos de Ximena a quien siguieron.
Las autoridades de la Ciudad de México reconocieron que al menos 20 días las víctimas fueron vigiladas por los presuntos responsables, incluso salvaron la vida el 14 de mayo pasado porque la mujer no pasó a recoger al hombre en inmediaciones de la estación Xola del Metro.
Primera Prisión preventiva
Un juez de Control le impuso la prisión preventiva a Nery “N”, otra de las 13 personas detenidas por el doble homicidio de los colaboradores de Brugada.
En audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó de legal su detención, la cual se llevó a cabo en el municipio de Otumba, Estado de México, el miércoles pasado.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le imputó a la mujer los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa, mientras que la defensa de la acusada solicitó el término constitucional de 144 horas para que se defina su situación jurídica.
El próximo lunes se realizará la continuación de audiencia donde el juzgador determinará si la vincula o no a proceso.
Hasta ayer, las autoridades de la Ciudad de México y federales sólo han presentado ante un juez de control a dicha mujer de los 13 detenidos hasta ahora por la doble ejecución.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
EL EDITOR RECOMIENDA



